Cuando un tumor maligno crece y afecta al intestino grueso (que va desde el final del intestino delgado hasta el inicio del recto), es considerado como cáncer de colon.
Se trata de uno de los tipos de cánceres más frecuentes en hombres y mujeres. Según datos de la Asociación Española contra e Cáncer, este mal afectará a 1 de cada 20 hombres así como a 1 de cada 30 mujeres.
El dolor y la inflamación abdominal es uno de los síntomas del cáncer de colon Foto: pexels
Signos de alerta del cáncer de colon cuando está empezando
Aunque el cáncer de colon puede ser asintomático, en algunos casos el cuerpo puede dar señales de que algo no está bien. Según detalla el portal CuídatePlus, el síntoma más conocido de este tipo tumor es la presencia de sangre o moco en las heces.
Si este sangrado perdura en el tiempo, es posible que aparezca la anemia, que a su vez puede generar en mayor o menor grado, algunos síntomas como la sensación de que falta el aire, fatiga, palpitaciones o mareos.
Otros síntomas son los cambios en el ritmo de las deposiciones, siendo más específicos, la diarrea o el estreñimiento pueden aparecer en personas que siempre han tenido un ritmo intestinal normal, a esto se le suma una sensación de que la evacuación no se hizo por completo.
Los 5 síntomas que pasan inadvertidos y pueden ser aviso de cáncer
Un síntoma que es muy poco conocido y que puede dar señales de alerta tiene que ver con la forma de las heces, que se hacen más estrechas y se puede deber a que el tumor está haciendo que el intestino se estreche, haciendo que el paso de las heces deje de fluir con normalidad por lo que estas se hacen más delgadas.
Hay que tener en cuenta que esto también puede ocurrir por otros problemas, algunos de ellos pueden ser temporales y benignos, como tener una dieta baja en fibra o el síndrome del intestino irritable. Ante alguno de estos síntomas, lo mejor será acudir al médico.