El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en Puebla desde 2018 y durante los dos primeros meses de este año mantiene actividad comprobada en los municipios de Puebla y Cuautlancingo, así lo reconoció la Fiscalía General del Estado en respuesta a una solicitud de transparencia.
La información oficial con folio 210421524000189 revela que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha mantenido como hegemónico mientras que han desaparecido grupos locales como Los Oaxacos, Los Sinaloa, Las Bigotonas, Mando Delta, Cartel Lunático o Los Rojos.
Los datos revelan que de 2018 a 2024 se identificó a nueve grupos delictivos que tuvieron actividad en diferentes regiones del estado.
Grupos delictivos en Puebla por años
En 2018 la Fiscalía indicó que los grupos que tuvieron presencia en Puebla fueron: CJNG, Los Oaxacacos y Los Sinaloa, en municipios como Atempan, Huejotzingo, Puebla y San Martín Texmelucan.
Para 2019 las organizaciones delictivas que aparecen en el registro de la FGE son de nueva cuenta el CJNG, Las Bigotonas, Los Zuñida y Los Sinaloa, los cuales fueron avistados por las autoridades en municipios como Atlixco, Ciudad Serdán y Tehuacán.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es el único grupo de la delincuencia organizada que contó con reporte de la Fiscalía en 2020 y su actividad fue registrada en la capital poblana.
En 2021, el CJNG y Mando Delta tuvieron actividad en Francisco Z. Mena, la capital de Puebla y San Martín Texmelucan.
Para 2022, en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Ciudad Serdán, Hueytamalco y Puebla capital hubo presencia de CJNG, Cártel Lunático, Los Falcón y Mando Lunático.
En el año pasado, 2023, La Familia Michoacana, CJNG y Los Rojos fueron detectados en Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula por las autoridades policiacas.
Este año, 2024, la Fiscalía aseveró que el único grupo delictivo que se ha manifestado es el CJNG, en los municipios de Cuautlancingo y Puebla. (CR)