El parto ocurrió el 21 de julio, después de dar a luz en el suelo Everilda colocó al menor en "una bolsa de basura atada" y procedió a arrojarlo a un contenedor de basura de un complejo departamental ala azar, informó el New York Post.
El menor fue encontrado por un transeúnte más tarde ese mismo día, después de que el hombre escuchara el llanto del recién nacido dentro del contenedor de desechos públicos.
El menor fue rescatado del insalubre sitio por personal del departamento de policía de Houston y médicos de emergencias, quienes sacaron al bebé del contenedor para trasladarlo posteriormente al Hospital Infantil de Texas para que recibiera atenciones primarias.
Los investigadores ligaron rápidamente el negligente hecho con el camión de comida, pista que los condujo hasta la madre responsable del hecho.
Al ser increpada, Cux-Ajtzalam reconoció ante los agentes haber abandonado al menor ya que "no tuvo otra opción" que tirarlo a la basura, porque no quería que su novio rompiera con ella, revela el informe de Law & Crime.
De acuerdo con la orden de fianza, el hecho fue registrado por cámaras de videovigilancia en la zona; e imágenes compartidas por ABC13 muestran las tareas de rescate por los cuerpos de emergencia.
El recién nacido fue puesto al cuidado de los Servicios de Protección Infantil, quienes reportaron que el menor goza de buna salud.
El juicio de la madre adolescente
Las autoridades estadounidenses rastrearon que Cux-Ajtzalam es de origen guatemalteco e informaron que enfrenta cargos por el abandono grave del menor.
La adolescente hizo su primera aparición en la corte el viernes 26 de julio, durante la sesión fue reprendida por la jueza de distrito del condado de Harris, Veronica M. Nelson por haber dejado a su hijo al borde de la muerte en el contenedor de basura.
"Fue pura suerte que el niño fuera encontrado y recibiera atención... teniendo en cuenta que estamos en pleno verano en Houston, Texas, y que la temperatura en ese momento indicaba el peligro que corría el niño, en esas circunstancias voy a fijar la fianza en este caso en 90 mil dólares", dijo Nelson.
Mientras tanto, los fiscales solicitaron que se le fijara una fianza de 150 mil dólares, sin embargo, su defensa solicitó que se fijara en tan sólo 7 mil 500 dólares.
Pero, finalmente este lunes 29 de julio la fianza de Cux-Ajtzalam alcanzó los 200 mil dólares, informó ABC 13.
En el caso intercedió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, quien suspendió su liberación y la etiquetó como un riesgo de fuga.
Así mismo, se informó que Cux-Ajtzalam había sido arrestada en 2023 por Aduanas y Protección Fronteriza y que tiene una discapacidad mental no revelada, según el Houston Chronicle; mientras tanto permanece detenida en el condado de Harris.
Currently, a Harris County magistrate has issued a protective order against Cux-Ajtzalam.
— True Crime Avenue (@Welovetruecrime) July 30, 2024
She is required to stay at least 200 feet away from the child.
Tap the link below to read detailsðððððhttps://t.co/nPFn8fS7ww pic.twitter.com/4ZLWSDgkJH