Al momento de la detención de “Baby Ruth” también se liberó a las víctimas, entre ellas dos menores de edad. Foto: Especial Tras meses de investigación y trabajos de inteligencia, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron 14 víctimas de explotación sexual y detuvieron a Ruth Ávila Soriano “Baby Ruth”, presunta líder de una red de trata de personas que operaba principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco.
Bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), ambos de la Fiscalía General de la República (FGR), los elementos ubicaron un inmueble en la colonia Díaz Ordaz, en dicho puerto, donde se detuvo en flagrancia a “Baby Ruth” y se liberó a las víctimas, entre ellas dos menores de edad.
En el lugar referido también se logró la detención de una adolescente, quien probablemente colaboraba con las actividades delictivas, informó este martes la FGR en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.
Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la banda delictiva de “Baby Ruth” se dedicada a la explotación sexual de mujeres, entre ellas menores de edad; operaba en Puerto Vallarta, pero se presume que puede tener presencia en otros estados del país.
Disfrazaban su actividad delictiva mediante servicios de spa para contactar clientes nacionales, pero sobre todo extranjeros, y una vez logrado ofrecían a las jóvenes adolescentes para actividades sexuales.
Ruth Ávila Soriano “Baby Ruth” y la adolescente detenida serán puestas a disposición de la autoridad judicial, quien resolverá su situación jurídica, mientras que el inmueble quedó asegurado.