En la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, Durango, alrededor de 80 migrantes de origen venezolano permanecen varados desde hace varios días, algunos hace semanas están en la espera de encontrar alguna oportunidad para continuar con su viaje a la frontera norte del país y cruzar hasta Estados Unidos hoy más que nunca.
Luego de las elecciones del pasado domingo en Venezuela, en donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo de Nicolás Maduro, el grupo manifiesta un sentimiento de tristeza y aseguran que, si los resultados hubieran sido diferentes, regresarían a trabajar a su país.
Iván Manuel Marín de la ciudad de Maiquetía en Venezuela, desde hace dos meses emprendió su camino al norte y en el cruce por México ha vivido situaciones complicadas, pero hoy más que nunca tiene la decisión firme de llegar al vecino país del norte.
Pero ahora el panorama es diferente pues la situación se complicó en la frontera, por eso decidió que no continuará su viaje como ilegal, sino que espera la cita del CBP One para realizar el trámite como el asilo político, lo cual podría tardar alrededor de otro mes más.
En relación con los resultados electorales de las pasadas elecciones en Venezuela, para Iván Manuel el proceso fue un fraude, pues a los migrantes los contaron como si hubieran votado.
“Todo es una corrupción lo que vivimos con el presidente Maduro, ya que nos encontramos aquí, emigrando ya de mi país, es por eso, por él mismo, que no tenemos futuro en nuestro país”.
"La cosa está muy fuerte en Venezuela"
Junto con el grupo de venezolanos, se encuentran también migrantes de otras nacionalidades, como hondureños y guatemaltecos que los acompañan en el camino para conseguir el tan conocido como “Sueño Americano”.
“Si estuviéramos allá estuviéramos defendiendo a nuestro país, porque es fuerte lo que estamos viviendo”.
Conforme a la información que han obtenido de sus familiares que permanecen en Venezuela, es que la gente está asustada, “porque el gobierno está saliendo a matar gente, a matar personas, sabe, al pueblo, están matando al pueblo, maltratando a las mujeres, la cosa está muy fuerte en Venezuela”.
Para los migrantes venezolanos, los resultados de las elecciones recientes derrumban los sueños frágiles que se empezaban a construir de tener una vida mejor junto a sus seres queridos y dejar atrás la corrupción que asegura, ha vivido su pueblo durante 24 años.