os partidos de oposición alistan movilizaciones en contra de una posible sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, donde contará con suficientes legisladores para aprobar leyes y reformas constitucionales por su propia cuenta, sin necesidad de llegar a consensos con los partidos de oposición.
La oposición acusa que Morena obtuvo un 54 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 2 de junio, sin embargo, el partido guinda y sus aliados (el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México) podrían tener hasta 370 diputados federales —el 74% del total— debido a los cálculos con los que el Instituto Nacional Electoral (INE) reparte las diputaciones plurinominales.
Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial, es una de las figuras de la oposición que ha amagado con movilizarse en caso de que se concrete la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados. Así lo dejó saber este miércoles 24 de julio en una conferencia.
“Nos vamos a movilizar los ciudadanos”, respondió Xóchitl Gálvez ante la pregunta de qué haría la oposición en caso de que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no escuchen sus reclamos.
La disputa de Morena y la oposición gira en torno a la interpretación del artículo 54 de la Constitución, donde se establece que en la Cámara de Diputados ningún partido político podrá tener una representación mayor al 8% respecto a los votos que obtuvo en una elección. De igual forma se establece que ningún partido podrá tener más de 300 diputados.
Video relacionado: Segob explica de nuevo el criterio de sobrerrepresentación en el Congreso (Milenio.com)
Por un lado, Morena defiende que en la siguiente legislatura tendría 248 diputados y el límite de la representación mayor al 8% solo aplica a los partidos políticos, no a las coaliciones como la que formó con el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Este 24 de julio, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, acudió por cuarta ocasión a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para defender la mayoría calificada de Morena. “Esto es lo que establece la Constitución y esto es lo que debe aplicarse”, expresó la funcionaria federal.
En sentido contrario, los partidos de oposición alegan que el límite establecido en la Constitución también debe aplicarse a las coaliciones, con lo que buscan impedir que la alianza legislativa de Morena pueda aprobar a su antojo cualquier ley o reforma constitucional.
No solo Xóchitl Gálvez ha amagado con sumarse a movilizaciones en contra de la sobrerrepresentación. También lo hizo el Frente Cívico Nacional, una organización que busca convertirse en partido político.
Esta semana el Frente Cívico Nacional convocó a una protesta el 11 de agosto en frente del INE. Movilizaciones de este tipo se llevarán a cabo en distintas ciudades del país, frente a las instalaciones de los organismos electorales locales.
Emilio Álvarez Icaza, uno de los integrantes del Frente Cívico Nacional, expresó su inconformidad y señaló que acudirán a los tribunales para impugnar la posible sobrerrepresentación de Morena en caso de que se concrete.
En una conferencia de prensa en el Senado de la República, Álvarez Icaza recordó que, en 1998, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero presentó una tesis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar que los partidos políticos minoritarios estuvieran bien representados en el Congreso.
“¿Qué dijo la entonces ministra de la Corte, hoy senadora de Morena? Que la Constitución tenía que leerse integralmente porque el artículo 54 no se hizo para beneficiar a las mayorías, se hizo para limitarlas”, expresó Icaza.
Frente Cívico anuncia foros contra la sobrerrepresentación en el INE
Al mismo tiempo que la oposición planea organizar movilizaciones, el Frente Cívico Nacional anunció que organizará foros de discusión sobre la posible sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
Guadalupe Acosta Naranjo, el coordinador del Frente, anunció que el próximo miércoles 31 de julio se llevará a cabo la primera reunión en las instalaciones del INE. En el evento participarán José Woldenberg, ex consejero presidente del antiguo Instituto Federal Electoral, y María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Después de eso, el 7 de agosto, también en las instalaciones del INE habrá otro foro al que fueron invitados Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del organismo electoral, y Leonardo Valdes, ex consejero presidente del IFE.
En entrevistas con medios de comunicación, académicos, ex servidores públicos y especialistas en temas jurídicos se han sumado al rechazo en contra de la posible sobrerrepresentación de Morena.
Diego Valades, ministro en retiro de la Suprema Corte, opinó ayer que Morena y sus aliados violarían la Constitución en caso de que se confirme que tendrán el 74% de los espacios en la Cámara de Diputados.
“Adueñarse del 74%, y el reducir del 47% de los votantes al 24% de representación (de la oposición) es contrario a la Constitución digan lo que digan”, dijo el experto.