Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, una semana antes de su asesinato reveló los posibles hechos irregulares en los que participó el ahora gobernador de Sinaloa Rubén Rocha.
De acuerdo con su testimonio difundido en su podcast Cuentas Claras, durante la campaña por la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha candidato por Morena habría recibido financiamiento ilícito para inyectar a su campaña en actos proselitistas, sumado al presupuesto que le fue asignado por la autoridad electoral.
Comentó que cuando decidió apoyar a Rubén Rocha para lograr sus aspiraciones políticos notó el dinero que se destinó a su campaña “Dinerales”; incluso aseguró que al finalizar el proceso electoral les quedó suficiente efectivo que fue utilizado con otros fines.
“Cuando nosotros tomamos la decisión de apoyar a Morena y al maestro Rocha, el dinero sobró, me daba cuenta de todo lo que les caía a ellos. Dinerales. A tal grado que cuando termina la elección se quedaron con mucho dinero y empezaron a comprar casas por todos lados”, comentó Héctor Cuén.
Dando cuenta de los recursos de presunto origen ilícito, el exrector de la UAS afirmó que por la compra de dos inmuebles en diferentes puntos de Sinaloa pagaron 36 millones de pesos, esto después del proceso electoral.
“Ricardo Rocha, su hijo, que vivía en La Conquista, compró en un fraccionamiento privado, San Ángel creo que se llama. Compraron una casa que valía 13 millones de pesos, la facturaron en menos, no me acuerdo si en 4.5 (millones). Terminó la campaña e inmediatamente compraron estas casas. Lo mismo hicieron en Los Álamos, una casa de 23 millones de pesos; lo mismo hicieron en La Primavera, donde ya vivían su hija y su hijo, pero compraron una casa de mucho mejor calidad”, sentenció.
Las investigaciones sobre el asesinato de Héctor Cuén continúan.
Los señalamientos de Héctor Cuén cobran relevancia después de que se difundiera una carta con la supuesta declaración del capo mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue detenido el pasado 25 de julio, por una supuesta emboscada organizada por el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López.
Además en la carta difundida el pasado sábado, Zambada García aseguró que el motivo de su viaje a Sinaloa era lograr concretar una reunión entre ‘Los Chapitos’, Rubén Rocha y Héctor Cuén.
“Fui convocado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión con el fin de ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado (...) Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”, se lee en la carta.
Las declaraciones del narcotraficante mexicano provocan sospechas sobre los vínculos entre el crimen organizado y autoridades estatales las cuáles tendrán que ser investigadas conforme avance el juicio en su contra.