La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a una nueva marcha que protesta contra la supuesta sobrerrepresentación en el legislativo federal. En entrevista con los medios de comunicación, en su llegada a la evaluación de proyectos prioritarios y de infraestructura en la Ciudad de las Artes Indígenas, aseguró que ese sector opositor es libre de manifestarse, pero no están en lo correcto.
"Son libres de manifestarse, pero no por ello están en lo correcto. La representación proporcional se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerepresentación", afirmó la ganadora de la elección del 2 de junio.
En su llegada, también fue entrevistado el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no dio una postura al respecto.
"Están en su derecho, somos libres", comentó a los representantes de los medios de comunicación.
Este domingo 11 de agosto, el Frente Cívico Nacional convocó a una manifestación contra la supuesta sobrerrepresentación que tendría Morena y aliados en el legislativo. En las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral se dieron cita los manifestantes esta mañana, teniendo como principal orador al ex Consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.
Con la definición de los legisladores de mayoría relativa y representación proporcional, Morena suma para la siguiente legislatura 278 representantes; Verde, 75; y PT, 50.
La coalición Sigamos Haciendo Historia suma 373 diputados, es decir el 74.6 por ciento del total. Bajo este argumento, la oposición acusa que hay sobrerepresentación, pero en la Cámara de Diputados se establece el límite de sobrerrepresentación para que ningún partido político pueda contar con más de 300 Diputados por ambos principios ni con un número de Diputados que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.