Una vez que se contó con la anuencia de ambas partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde I.A.P.M. fue declarado penalmente responsable del delito de violación a las órdenes de protección y sentenciado a seis meses de prisión por insistir en presentarse en el domicilio de su ex pareja sentimental en la colonia San Antonio Xluch III, de esta ciudad de Mérida.
Durante el desarrollo del proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para que el imputado fuera sentenciado además de la pena privativa de la libertad, a la suspensión de sus derechos políticos, recibir amonestación pública, así como la prohibición de acercarse a la denunciante por tres años más, después de compurgar su pena en prisión y la reparación integral del daño, por los hechos ocurridos en enero del presente año.
De acuerdo con las pruebas presentadas por los fiscales de litigación, reunidas en la causa penal 17/2024, los hechos ocurrieron el 19 de enero pasado, en el predio de la víctima ubicado en la citada colonia, a donde se presentó el encausado a pesar de conocer las órdenes de protección decretadas a favor de su ex pareja y que le habían sido informadas apenas un día antes.
Finalmente, se había programado una próxima audiencia para la individualización de las penas, pero se dispensó por lo que las penas quedarán en firme una vez que se realice la sentencia por escrito.