La judoca Prisca Awiti y las arqueras Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz dieron plata y bronce, respectivamente, para México en los Juegos Olímpicos de París 2024, un balance que, a decir de Ana Gabriela Guevara, va en menos cuatro medallas, después de los nulos resultados en algunos deportes donde se tenía presupuestado el podio.
“Ya tenemos menos cuatro (medallas) a este momento: Gimnasia, clavados; el surf, lamentablemente costó el hecho de competir contra el de casa, como lo dijo el competidor nuestro (Alan Cleland); pensó que estaba en la ola; se le fue la oportunidad, pero son cosas que pasan y seguir adelante, que responda lo que resta de competencia”, dijo la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en charla con el portal Mediotiempo.
Sin embargo, Ana Gabriela Guevara confía en la labor del resto del equipo tricolor, ya que apenas va una semana de competencia en la capital francesa, donde las posibilidades de metal están vivas.
“Seguimos a la espera de las de siempre; todavía quedan de los deportes acuáticos, queda el taekwondo por delante. Todavía quedan pruebas con buenos resultados y no generarles expectativas y grandes presiones”.
Ana Gabriela Guevara también puntualizó que el resultado de Prisca Awiti en judo no fue obra de la casualidad, ya que su labor en el tatami se remontó a Tokio 2020 y un poco más atrás: “Sorpresivo para ustedes porque nosotros ya la teníamos en el radar; desde Tokio estaba pronosticada. El trabajo que logró para este proceso y estar competitivamente a la altura; ella mostró a lo que venía, a lo que podía lograr.
“No solamente la expectativa que se tenía en ella, que era un bronce, logró meterse a esa Final para pelear por el oro y finalmente nos dejó con una plata que viste mucho y es uno de los casos de trabajo que se han hecho desde la administración, desde que se incorporó al equipo y logró estar desde los Panamericanos y Tokio, cristalizado en París”.