Trabajadores del INAH denuncian que ponen de sus bolsillos para trabajar

03 agosto 2024
Noticias de Yucatán. 

En los museos y centros de investigación del INAH en la CIudad de México no hay suficiente presupuesto para resolver cuestiones mínimas de operación como lo son la compra de agua para beber, material de oficina elemental como papelería, tinta y tóner para impresión, materiales de limpieza, insumos necesarios como toallas de papel, jabón y papel de baño.

Integrantes de la sección de la Ciudad de México del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia denunciaron que los recortes presupuestales, sistémicos y permanentes, han dificultado la correcta realización de sus tareas de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, al punto de asumir los costos para el desarrollo de sus actividades.

De acuerdo con Carlos Resendiz Camilo, secretario general del sindicato en CDMX afirma que si bien, los montos presupuestales otorgados al instituto muestran un crecimiento, éste debe ser contrastado con el impacto de la inflación, lo que repercute en que se puede hacer, o no, con los números.

En el trabajo en campo, la situación es la misma, a los pocos vehículos que otorga el INAH, únicamente les proporcionan 45 litros al mes para realizar sus trabajos de investigación.

A esto se suma también, por los mismos motivos, la falta de contratación del personal necesario y suficiente para las labores de limpieza, jardinería y el mantenimiento arquitectónico de los inmuebles y museos que resguarda el instituto.

Además en los museos, también escasea el dinero para la compra de materiales para realizar actividades y talleres didácticos en museos y zonas arqueológicas, tareas que son sustantivas para el INAH.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales Técnicos y Profesionistas del INAH, afirma que la falta de presupuesto ha provocado que tengan que utilizar sus recursos para realizar su trabajo.

Demandas concretas

Los trabajadores han asumido los costos de las necesidades básicas para el desarrollo de sus actividades laborales cotidianas, asegura Carlos Resendiz, pero considera que esta es una solución extrema hecha por el compromisp con el trabajo diario institucional.

Hasta el momento el dinero que se supone tendría que distribuirse a los centros y museos no ha sido asignado, denuncia el sindicato. Por ello, redactaron una carta dirigida a diversas autoridades, como la virtual presidenta Claudia Sheinbaum; a Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público y a Diego Prieto, director general del INAH en la que solicitan:

Se otorguen los recursos presupuestales de 2024 para la correcta operación de los museos y centros de trabajo INAH de la Ciudad de México. Se realicen ante la SHCP las gestiones necesarias por parte de la autoridad, para la ampliación presupuestal que garantice a futuro el adecuado y digno funcionamiento de museos y centros INAH, no sólo de la Ciudad de México, sino a nivel nacional. Se garantice la contratación del personal y la compra de insumos de limpieza suficientes para la correcta y digna operación de los centros de trabajo de la Ciudad de México.

No sólo faltan insumos

Según lo que relata el secretario general del sindicato, no sólo hay falta de insumos. Al fallecer un trabajador, en casi todas las instituciones se tienen dos prestaciones que son ayuda de gastos funerarios y pago de marcha para ayudar a las familias. Pues desde el 2019 hay compañeros o familiares que no han recibido ese beneficio.

De acuerdo con el documento entregado, según las Condiciones Generales de Trabajo, se encuentra contemplado el sustento familiar ante el deceso de un trabajador, es decir, que un familiar directo puede acceder a una plaza de base acorde con los movimientos escalafonarios que se den al interior de la Institución: de dicho proceso, están pendientes de ingreso 19 familiares.

En ese mismo sentido, menciona Carlos Camilo, al día de hoy se contabilizan 77 vacantes de personal administrativo, técnico y manual en la capital, mientras que en el interior de la república hay más de 100 vacantes que han sido desocupadas por temas de defunción, jubilación e invalidez 

En términos generales, la existencia de este alto número de vacantes ha reportado al interior del INAH una considerable disminución del personal de base formado, especializado y calificado para desarrollar las tareas sustantivas de nuestra Institución en su relación con el patrimonio como materia de trabajo.

La falta de trabajadores de planta, ha significado el aumento en las contrataciones de personal eventual, el cual se mantiene en una escasa certidumbre laboral y económica, dado que no se garantiza la recontratación. Por otro lado, las vacantes de plaza en CDMX se encuentran estancadas.

¿Cómo afecta la falta de contratación de personal?

Carlos afirma que además de la contratación de trabajadores eventuales con mínimas condiciones de seguridad laboral y económica y que son removidos ante cualquier recorte presupuestal, no sólo repercute significativamente en el desarrollo de todas las actividades que se llevan a cabo cotidianamente en el Instituto tales como:

El manejo, conservación, restauración, catalogación, divulgación y acceso al público de los bienes culturales muebles propiedad de la nación bajo el resguardo del Instituto; acervos documentales, materiales y bibliográficos, como es el caso de archivos históricos, arqueológicos, mapotecas, fototecas, fonotecas,  y un largo etcétera

La falta de personal, también entorpece los procesos internos y de atención al público, pues el mismo trabajo se hace más de una vez, resultando en detrimento del erario público. Por otro lado, la custodia, protección y divulgación del patrimonio en museos y zonas arqueológicas también se ve afectada por esta falta de personal que desarrolle de manera definitiva, constante, con planes y proyectos de trabajo a mediano y largo plazo dichas actividades.

De acuerdo a los estatutos plasmados en las Condiciones Generales de Trabajo El o la trabajador/a tiene derecho a subir de nivel escalafonario a partir de la obtención de nuevos grados académicos, proceso que debe darse de manera automática con la presentación de la documentación que lo sustente.

De estos procesos de promoción por grado académico, en la Ciudad de México, están pendientes, al menos 19 casos, por lo que estas y estos trabajadores llevan años sin poder ejercer su libre derecho a la mejoría salarial a partir de la profesionalización.

“No vamos a quitar el dedo del renglón”

Carlos menciona: -Sabemos que no nos puede resolver (Claudia Sheinbaum) en este momento porque no tiene la facultad hasta el primero de octubre, pero debe de tener antecedentes de lo que está ocurriendo en esta institución tan importante para el país y para la cultura y para la cultura del mundo-  Comenta respecto al documento que le hicieron llegar a la presidenta electa.

-Aprovechamos también que ya fue nombrada la secretaria de Cultura para entregarle  una copia a ella misma y ya nos agendó, bueno, aceptó que pudiéramos reunirnos para hablar de una manera más amplia acerca de esta problemática. Entonces a grandes rasgos es lo que tenemos.

Y  finaliza: -No queremos que el INAH desaparezca. Es una institución importantísima para la vida cultural del mundo y del país y no queremos que eso ocurra.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada