Por primera vez la Legislatura de Yucatán quedó instalada con 35 diputados locales y se resaltó que la Junta de Coordinación Política quedará en manos de representantes de las etnias mayas.
Asimismo la mayoría del Congreso local queda por vez primera también en manos del partido Morena con 17 diputados, el PAN con 12 y 2 del PRI, 2 de MC, 1 del PVEM y 1 del PT para un total de 35 diputados.
El aumento de 25 a 35 diputados representará incremento en el presupuesto cameral yucateco de 100 millones de pesos más al año.
El coordinador de la bancada de Morena, Wilmer Monforte aseguró que los diputados morenistas "cumplirán su compromiso con la ciudadanía" y con la lealtad al pueblo de Yucatán.
Destacó que por primera vez la legislatura de Yucatán tendrá en Neyda Pat una mujer de origen maya, la presidencia de la mesa directiva.
En Yucatán hay 500 mil indígenas mayas y en honor a ellos, Monforte dio su discurso en lengua maya y en español.
En voz de Roger Torres Peniche de la bancada del PAN, se señaló que serán una oposición responsable que dará respeto pero que exigirá lo mismo.
El diputado Harry Gerardo Botello del PVEM aseguró que esta legislatura deberá cumplir las expectativas de la sociedad de Yucatán y continuar trabajando a favor del medio ambiente.
De igual manera para la presencia de 10 diputados más se tuvieron qué hacer adaptaciones al mismo recinto legislativo para instalar las nuevas curules.
EL UNIVERSAL