Hay muchos temas relacionados con la salud humana que encuentra gran parte de su solución o cuidado en la alimentación. Es que es esta la que proporciona en gran medida los nutrientes con los que podemos reforzar nuestro sistema inmunitario, pero además interfiere en la estructura de la piel, los huesos, los músculos y hasta el cabello.
Los minerales, vitaminas, proteínas y fibras que el organismo recibe mediante la alimentación son fundamentales para su funcionamiento. Es por eso que los especialistas de la salud insisten tanto en mantener una dieta balanceada, complementándola con actividad física y otros hábitos considerados saludables.
Alimentación contra la alopecia
En esta oportunidad, la alimentación la relacionaremos con un tema que preocupa mucho a las mujeres como alopecia. Según la revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética, se tarta de la causa más común de pérdida de cabello en las mujeres y que puede suceder en cualquier edad después de la pubertad y conlleva un gran impacto en la calidad de vida.
Entre las razones por las que se produce la alopecia femenina, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala al envejecimiento, los cambios en los niveles de andrógenos, los antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino, la pérdida de sangre abundante durante el período menstrual y ciertos medicamentos, como anticonceptivos orales con estrógenos.
Ante esta situación, desde la Clínica Universidad de Navarra (España) remarcan que, dependiendo de la causa de la alopecia, por lo general se la trata añadiendo suplementos a base de aminoácidos azufrados, minerales y vitaminas. En la prevención también toman importancia ciertos componentes que se consiguen incorporar al organismo a través de la alimentación.
En este punto, se recomiendan mantener una dieta rica en vitaminas C y D, biotina, prebióticos, aminoácidos, hierro y magnesio. Por lo tanto, a continuación te damos a conocer los 7 alimentos que detienen la alopecia femenina, según expertos en nutrición:
Avellanas: son alimentos que aportan biotina y ayudan a engrosar y reforzar al cabello.
Cacao puro: se trata de un alimento que aporta magnesio.
Huevos: colaboran en la sintonización de la keratina gracias a que son ricos en aminoácidos azufrados y biotina.
Legumbres: favorecen la síntesis de la biotina porque contienen almidón y prebióticos.
Pescado azul: es un producto ideal para incorporar vitamina D a nuestro organismo.
Frutas y verduras de pigmentación roja: la farmacéutica Esther García de la Cruz recomienda su consumo porque estimulan la producción de colágeno.
Frutos secos: la nutricionista Paula Martín Clares recomienda consumir 3 nueces al día para prevenir la caída del cabello.