En un operativo realizado por el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Benito Juárez, se rescató a nueve menores de edad que se encontraban vendiendo naranjas en la vía pública de la supermanzana 63.
A unos metros de El Crucero y del conocido Parían fue el lugar donde los oficiales especializados hicieron contacto con dos menores de edad en esta zona céntrica.
Los oficiales, durante un recorrido de rutina, detectaron a los menores en una situación que ponía en riesgo su integridad física. Al acercarse, se percataron que ellos no pudieron proporcionar información precisa sobre su domicilio, lo que provocó mucha más sospecha.
“En el lugar se presentó una mujer que se identificó como la madre de dos de los menores, de 15 y 9 años. Informó que los otros dos niños eran amigos de uno de sus hijos, quienes la acompañaban a vender naranjas, aunque afirmó no conocer a los padres de los otros menores”, indica la ficha informativa del caso.
Una mujer que acompañaba a algunos de los menores, se identificó como madre de dos de ellos, pero no pudo acreditar el parentesco con los demás niños. Ante esta situación, y al no contar con la documentación necesaria para comprobar la tutela de los menores, las autoridades decidieron resguardarlos para garantizar su seguridad y bienestar.
Además de la falta de registro y que ninguno de los menores iba a la escuela y la forma en la que los encontraron fueron indicios de una posible situación de vulnerabilidad. Las autoridades correspondientes ya han sido notificadas para iniciar las investigaciones pertinentes y determinar la situación legal de los niños y adolescentes rescatados.
“Además, los agentes identificaron a otra mujer que estaba escondida en las cercanías, con más niños y una niña en brazos. Estos menores también llevaban bolsas de naranjas, junto con dos carritos de supermercado llenos de la misma mercancía”, señalaron las autoridades.
18 niños han sido resguardados en cuatro días.
En esta ocasión las acciones preventivas y de vigilancia para detectar y atender situaciones de riesgo que afectaban a nueve menores de edad, fueron indispensables para efectuar el rescate.
En los últimos cuatro días se han registrado casos alarmantes en la que padres de familia exponen la integridad de sus hijos menores de edad, tan solo el miércoles se quedaron al resguardo del sistema DIF municipal de Cancún, cinco de los seis niños que fueron rescatados del trabajo infantil y de una madre que intentó vender a un menor de cuatro años.
El viernes se registró el caso de otros cuatro menores de edad que deambulaban por las calles de la región 100 sin supervisión y presentaron cuadros de desnutrición por la desatención de sus tutores, además de que no asistían a la escuela.