Abuela mata por confusión a su familia con buñuelos envenenados

21 octubre 2024
Noticias de Yucatán. 

La historia de la trágica muerte de una familia ha causado conmoción a nivel internacional. Se trata del fallecimiento de cuatro de sus integrantes, quienes se intoxicaron con veneno luego de que una mujer de 81 años, la abuelita de la familia, preparó unos buñuelos que resultaron ser mortales, aquí la historia. 

Abuelita confunde leche con veneno y mata a su familia 

Los trágicos hechos ocurrieron en Bolivia cuando una familia entera murió después de que una mujer de 81 años confundiera un producto químico con leche al preparar buñuelos. El lamentable incidente dejó a cuatro personas fallecidas, incluida una niña de nueve años, quien era la nieta de la mujer responsable de la preparación de los alimentos.

De acuerdo con medios bolivianos, la mujer mayor, identificada como Asunta Tejerina, utilizó sin darse cuenta un químico, aún no identificado, creyendo que era leche para hacer buñuelos. Tras preparar el alimento, lo compartió con su familia, lo que desató una serie de síntomas de intoxicación que, desafortunadamente, resultaron fatales para todos los involucrados.

Las víctimas fueron identificadas como Asunta, sus dos hijos Abraham y Jorge Ortega Tejerina, así como su nieta de nueve años, cuya identidad no ha sido revelada públicamente. Tras ingerir los buñuelos, tanto los adultos como la menor comenzaron a manifestar síntomas graves de envenenamiento. Aunque fueron trasladados de urgencia a un hospital local, ninguno logró sobrevivir.

Los informes médicos revelan que la intoxicación fue causada por un químico desconocido. El médico que atendió a la familia explicó que no se pudo identificar de manera inmediata la sustancia con la que se intoxicaron los familiares, por lo que no pudieron dar con un tratamiento que resultara efectivo para salvarles la vida. 

“Se desconoce el agente tóxico, el cuadro clínico que presenta el paciente no orienta hacia un agente específico que sugiera un antídoto. Ante esto se reporta a la policía”, informó el médico al medio local Red Digital MTV.

La encargada del área de Toxicología del Hospital Japonés, uno de los centros médicos a los que fueron trasladadas las víctimas, confirmó la muerte de la niña de nueve años y describió el cuadro como un "aparente paro cardiaco", aunque destacó que la causa última del fallecimiento estaba relacionada con la ingestión del químico presente en los buñuelos. 

“Toda la familia que ingresó al hospital fueron personas que ingirieron esos buñuelos que habrían referido que hizo la abuelita”, declaró la especialista.

En el lugar de los hechos, las autoridades de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizaron una inspección y encontraron contenedores con agroquímicos cerca de la cocina. Aún no se ha revelado oficialmente qué sustancia fue la que Asunta confundió con leche, pero se presume que podría haber sido uno de los productos químicos encontrados en el hogar.

La familia de las víctimas ha pedido a las autoridades que esclarezcan cómo fue que el químico llegó a manos de la mujer adulta mayor, así como identificar qué sustancia fue exactamente la que provocó la muerte de sus seres queridos.

Muertes por intoxicación en México 

En México, los datos más recientes sobre muertes por intoxicación proporcionados por la Secretaría de Salud, indican que las intoxicaciones accidentales siguen siendo un problema de salud pública importante. Entre las principales causas de estas muertes se encuentran sustancias químicas, productos del hogar y medicamentos, especialmente aquellos accesibles sin prescripción.

Las intoxicaciones alimentarias, como en el caso de la contaminación por bacterias o productos químicos. Los grupos más afectados incluyen a menores de edad y adultos mayores, particularmente en situaciones de exposición a productos tóxicos que no están adecuadamente etiquetados o almacenados de manera segura en los hogares

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada