La jueza Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al director Diario Oficial de la Federación (DOF) Alejandro López, eliminar la publicación de la reforma judicial del pasado 15 de septiembre, esto porque se hizo caso omiso a la suspensión provisional dictada 3 días antes.
De acuerdo con el documento por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional, el Gobierno de México tiene 24 horas para eliminar la publicación.
En caso de no cumplir con la resolución, se dará vista al Ministerio Público de la Federación por el delito que establece la fracción III del Articulo 262 de la Ley de Amparo.
Dicho artículo establece una pena de 3 a 9 años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión.
Juárez Salas otorgó la suspensión definitiva el pasado 20 de septiembre para que se borrara del Diario Oficial de la Federación la publicación del decreto de la reforma judicial, aunque dicha suspensión definitiva tampoco fue acatada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
EL UNIVERSAL