Detienen a ex jueza por presunta corrupción en Morelos o ¿Venganza?

27 noviembre 2024
Noticias de Yucatán. 

La ex jueza Sarai "N" fue detenida este martes por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) debido al presunto extravío o robo de un ex pediente mercantil que contenía un pagaré por más de 950 millones de pesos en Morelos. 

Este documento habría sido clave para la adjudicación —presuntamente irregular— de un predio en Acapulco, Guerrero.

Sarai "N", quien recientemente concluyó su periodo como jueza y ha sido señalada como parte del equipo de trabajo de la magistrada María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal de Morelos, fue asegurada este miércoles al salir de su domicilio, en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Poder Judicial estatal.

Además del extravío del expediente, Sarai "N" ha sido acusada penalmente por los delitos de tráfico de influencias, robo y ejercicio indebido del servicio público. 

Estos hechos también implicarían a funcionarios del Poder Judicial estatal, así como a notarios y servidores públicos de Guerrero.

De acuerdo con información de la indagatoria, la denuncia, interpuesta por el propio Poder Judicial ante la FECC, señala a Sarai "N" como responsable de diversas acciones irregulares y presuntamente ilegales relacionadas con el expediente mercantil que contenía el pagaré por más de 950 millones de pesos.

Dicho expediente fue resuelto en un tiempo récord e incluyó la adjudicación de un inmueble en el estado de Guerrero.

De acuerdo con los datos obtenidos por MILENIO, el caso inició con una demanda para el cobro del pagaré, presentada por un particular en el juzgado donde Sarai "N" se desempeñaba como jueza. 

El particular, sin que se cumplieran las notificaciones correspondientes, se presentó ante el juzgado para reconocer su firma en el documento y ofreció en dación en pago (como parte de la liquidación) un terreno en el puerto de Acapulco valuado en más de 55 millones de pesos. 

Esta oferta fue aprobada por la jueza en tiempo récord y sin llevar a cabo las verificaciones necesarias, como la comprobación de la propiedad del terreno y otras medidas precautorias. El predio fue entregado a quien se ostentó como propietario del pagaré.

Posteriormente, siguiendo los procedimientos legales relacionados, la jueza ordenó el registro del inmueble a favor del demandante del pagaré, todo ello también en un tiempo excepcionalmente corto.

Tiempo después, y poco antes de concluir su periodo como jueza, Sarai "N" habría ordenado la desaparición del expediente, eliminando así todas las evidencias del presunto fraude procesal. 

Por estos hechos, funcionarios de Morelos y Guerrero se encuentran también bajo investigación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada