Con una piñata que representa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestantes en la frontera norte en Tijuana, Baja California, externaron su disgusto con las políticas migratorias que piensa poner en marcha el republicano durante su segundo mandato.
Decenas de migrantes y activistas mexicanos protestaron el domingo 19, un día previo a la investidura de Trump, mostrando su repudio al mandatario estadounidense al golpear la piñata de su figura y colocaron pancartas en las rejas que dividen México con Estados Unidos.En dichos carteles se leían frases como “Trump no somos enemigos de USA”, “Trump: Alto a las deportaciones masivas”, Trump: devuélvenos lo que nos robaron, California, Arizona, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Kansas, Oregón” o “No queremos seguir siendo el patio trasero de EU”, entre otras.
El activista José María García Lara, recordó que las personas migrantes contribuyen a la economía estadounidense.
Además, señaló que con la deportación no se acabará el problema ya que “muchos de ellos van a intentar cruzar de manera ilegal porque sus familiares se quedaron allá”, comentó García Lara.
La manifestación pacífica fue convocada por los activistas Sergio Tamai, de la asociación Ángeles Sin Fronteras y Alianza Migrante, y José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.
Cabe destacar que esta es la segunda ocasión que grupos pro migrantes en Tijuana queman una piñata de Donald Trump en protesta por sus duras políticas migratorias.
La primera vez fue en 2022, cuando se anunció que un juez bloqueó el intento del entonces presidente Joe Biden para eliminar la expulsión expedita de migrantes bajo el Título 42, medida implementada por Trump. Con esto, se les negaba la posibilidad de pedir asilo bajo el argumento de evitar contagios por el Covid-19.
“Le pedimos al presidente electo no quitar el programa de CBP One, porque sí está funcionando, que tampoco haga deportaciones masivas de mexicanos en nuestras zonas fronterizas porque esa comunidad va a volver a intentar a cruzar a los Estados Unidos”, dijo García Lara desde Tijuana a unas horas de que Trump asumiera la presidencia para su segundo mandato.