OXKUTZCAB.- El aguacate local cada vez cobra mayor interés entre los productores de la región. Actualmente son 3 variedades de aguacate que se han estado sembrando en las unidades agrícolas del sur del Estado: el Lagunero, el de la variedad Suárez y el especial o doble cosecha, a este último los productores lo siembran intercalados, aprovechando los espacios de entre los cítricos.
Hace más de una década inició la siembra de la variedad del aguacate especial, esta destaca por su altura, que no rebasa los tres metros, sus ramas no son frondosas y produce mucho fruto.
El precio de venta promedio de este aguacate es de $150 a $200 la caja.
Productores mexicanos de aguacate exportarán unas 110,000 toneladas para el Super Bowl LIX
Para el Super Bowl LIX, es decir, la final de la NFL (National Football League), que se celebrará el 9 de febrero de 2025 en Nueva Orleans, Luisiana, los productores mexicanos de aguacate exportarán unas 110,000 toneladas.
México es el principal productor de aguacate a nivel mundial y este fruto es el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país.
La final de la NFL es un evento deportivo que se transmite por televisión a más de 180 países, entre ellos México.
Actualmente Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate, elevando su consumo per cápita a los 4.1 kilogramos; sin embargo, los aguacates de México actualmente se exportan a más de 34 países en todo el mundo.
En México 13 estados tiene producciones importantes de aguacate, pero los cinco principales son: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos.
El guacamole, con los chips o totopos (tortillas fritas), es muy común en los restaurantes de varios estados de Estados Unidos y la demanda se dispara en eventos deportivos, como es el caso del Super Bowl, por ser fácil de preparar.