El puente vehicular o paso superior del Anillo Periférico Sur con la calle 50 sufrió un nuevo y grave deterioro, lo que es una advertencia para las autoridades de infraestructura vial, pues la carretera se desfondó en otra parte de la superficie de rodamiento.
Apenas el 5 de mayo pasado el mismo puente tuvo un hoyanco que originó el cierre parcial del carril derecho del cuerpo interior. El nuevo hoyo, cuyo concreto y asfalto cayeron a la parte de abajo, fue a unos metros del primero donde todavía se aprecia el parche de la reparación.
Ayer el mismo tramo se cerró al tránsito durante todo el día y continuará hasta que el gobierno del Estado lo repare. Pero no es todo el deterioro que padece el puente de Xmatkuil, como se le conoce, porque buena parte del pavimento del carril está agrietado.
La circulación fue cerrada debido a grietas de gravedad
Publicada: 6 agosto 2011
El carril destinado al tráfico pesado del Paso Superior del Anillo Periférico Sur, ubicado en el crucero de Xmatkuil, fue cerrado ayer a la circulación porque el pavimento sufrió un boquete de más de un metro de diámetro.
El hueco amenazaba con hacerse más grande porque los bordes del pavimento quedaron agrietados y hundidos por el paso de los camiones cargueros que usan por obligación dicho carril de circulación.
El boquete que se abrió en la parte superior del puente vehicular deja ver la doble fila de cabilla de acero y el piso de abajo porque se desprendió la base y el asfalto.
Pero no es todo el daño que tiene la infraestructura, que apenas el 5 de mayo pasado sufrió un primer enorme bache de iguales dimensiones al actual y que también obligó al cierre parcial de la vía de circulación.
En una inspección realizada al puente se observó que tiene dos grietas a lo largo de las trabes que sostienen el pavimento y ya se observa el vacío en algunos sectores. La grieta abarca todo el cuerpo interior del Anillo Periférico y la ruptura ya se aprecia hasta en el muro de contención de los laterales.
El puente de Xmatkuil es el que más ha sufrido el deterioro y en este año se ha cerrado en dos ocasiones durante varios días para su reparación. Sin embargo, otros puentes vehiculares del mismo Periférico también tienen el problema de la separación milimétrica del pavimento en las uniones de las trabes porque forman pequeños topes que se notan durante el paso vehicular.
El puente de Altabrisa es el claro ejemplo de que la ingeniería todavía no tiene la técnica adecuada para evitar el levantamiento de las uniones de trabes porque cuando el vehículo pasa con velocidad por el lugar es inevitable el ruido similar al paso de un tope.
La carpeta asfáltica del carril donde transitan camiones cargueros ya está deteriorada en los tramos de Cottolengo al puente de Motul y del tramo del edificio de la Fiscalía General del Estado al puente del entronque a Caucel. El tramo donde se construye el puente ya tiene baches grandes
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