Aval a la actuación policíaca

05 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(inseguridad)

Ex jefe de la SPV señala que sólo faltó el diálogo
Publicada: 5 agosto 2011

Basado en las publicaciones periodísticas sobre el multihomicidio de San José Tzal, el ex secretario de Protección y Vialidad de Yucatán Javier Medina Torre consideró que fue correcta la prudencia que demostraron los policías estatales que llegaron primero a la casa donde reportaron balazos y lesionados, pero cree que faltó la táctica de la distracción o mediación con el asesino.

"Por lo que leí en el Diario los policías cumplieron con el procedimiento policíaco", dijo. "No pueden llegar e intervenir a lo loco porque propiciarían o adelantarían algún evento violento. Sin embargo, creo que en los aproximadamente diez minutos que estuvieron en el lugar y con el alertamiento de disparos de arma de fuego los policías pudieron buscar el diálogo o usar alguna táctica para distraer al pistolero, mientras llegaba el grupo especial de reacción o los refuerzos".

El jefe policíaco en la administración de Patricio Patrón Laviada reconoció que intentar el diálogo con una persona fuera de sí y con un arma de fuego es de alto riesgo para los policías, pero si no habían muerto aún las personas valía la pena haber intentado algún método.

De acuerdo con las versiones de los vecinos que viven en la calle 161-B entre 44 y 42 del fraccionamiento San José Tzal, donde ocurrió el multihomicidio, los agentes de dos camionetas antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública tardaron 10 minutos en llegar, tras el reporte de los balazos, y se quedaron otro tiempo igual a las puertas de la casa sin hacer nada, mientras el pistolero, identificado como Gregorio Hidalgo Magaña Cervantes, ultimaba a su esposa e hijos y se suicidaba.

Se solicitó una entrevista o un informe oficial sobre la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en el caso del multihomicidio de San José Tzal, pero hasta el momento no hay una respuesta de la corporación policíaca.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada