Campanillas del Periférico Sur se están marchitando

06 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(desatención, retroceso)

Publicada: 6 agosto 2011

A lo largo de la avenida Dzibichaltún, del puente de Komchén a la comisaría del mismo nombre, los árboles de campanilla se marchitan y mueren en el camellón central donde fueron plantados como decoración ornamental del paisaje ecológico del rumbo.

Sin embargo, el fenómeno se repite en los costados y el camellón central del Anillo Periférico Sur donde abundan esas plantas y la gran mayoría están y se ven secas.

Cuando el reportero vio las plantas muertas y de color café pensó que estaban cubiertas de langostas, pero cuando se acercó y tocó las hojas de la campanilla estaban secas y se deshacían con facilidad.

Un leñador de Dzibilchaltún, quien también vió cómo los árboles se estaban muriendo comentó que quizá el exceso de agua por las lluvias ya pudrieron las raíces. Sin embargo, las campanillas son los únicos que mueren en las avenidas de Mérida porque las plantas de otras especies tienen copas frondosas y flores a plenitud. Incluso, en zonas donde todavía no llega la bacteria o el virus de la planta las campanillas están fuertes y con abundante follaje.

Científicos de la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional realizan experimentos con la campanilla y ya produjeron aceite combustible con sus frutos.

El jefe de la Unidad de Física Aplicada del Cinvestav, Luis Díaz Ballote, como publicamos el 18 de agosto de 2008, dijo que esa planta crece en abundancia en el campo yucateco y puede ser una opción para producir biodiésel.

Su nombre científico es thevetia peruviana y en maya se le conoce como akitz. Son árboles medianos que producen flores amarillas o de color salmón en forma de campana y dan frutos verdes del tamaño de una guayaba pequeña, pero son tóxicas.

El 40% de la semilla produce aceite y es de rápido crecimiento.- Joaquín Chan Caamal



Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

El ingeniero agrónomo Rusell Flores Ayora sospecha que la muerte masiva de los árboles es por una enfermedad.

Autopsia

Recomienda que los expertos o investigadores realicen un estudio de laboratorio a las plantas afectadas para que por medio de su autopsia se conozca las causas.

Instituciones

Dice que el CICY y el ITC de Conkal realizan esos estudios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada