Publicada: 6 agosto 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró ayer que no hay nada que indique la presencia de marea roja en costas yucatecas, aunque todavía no se sabe cuál es la causa de la muerte de los peces en el Oriente.
"Ya las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la de la Secretaría de Salud hicieron el levantamiento correspondiente, y afortunadamente no hay nada que nos indique que pueda haber marea roja", puntualizó.
Sobre la aparición de peces muertos en el Oriente, manifestó: "marea roja no es, están trabajando en ello Seduma y la SSY para detectar cuál es el problema, pero pueden tener la certeza de que marea roja no es, pruebas de laboratorio lo descartan".
La jefa del Ejecutivo añadió que si se diera ese problema apoyarían a los pescadores, pero el levantamiento de pruebas resultó negativo, aún así continuarán los monitoreos en la costa.
Respecto al cambio del director del Centro SCT en Yucatán -Joaquín Ruiz Infante sustituyó el lunes pasado a Renán Canto Jairala-, la gobernadora declaró que aún no tiene contacto con el nuevo funcionario.
Señaló que el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, le ha llamado, pero hasta este momento no le recibe la llamada, pero espera que exista buena disposición para seguir con los proyectos de Yucatán.
La gobernadora recordó que hay muchos proyectos pendientes por Yucatán, y espera que el nuevo director tenga disposición de trabajar.
Conflicto con Economía
En otros asuntos, la gobernadora señaló que por un desfase de fechas de la delegación de la Secretaría de Economía en Yucatán se retuvo un recurso destinado al Estado.
Ante el señalamiento de que el delegado de Economía, Alberto del Río Leal, la acusa de no aportar la parte que le corresponde durante dos años consecutivos, Ivonne Ortega respondió: "Nosotros lo que menos podemos hacer es entrar en dimes y diretes, hoy estamos trabajando por Yucatán, y creo que a la gente le interesa precisamente que trabajemos".- D.D.M.
Tema: Medio ambiente
La gobernadora y Economía.
"Hubo un desfase de fechas y eso hizo que se tuviera que aguantar un recurso, esperemos que fuera realmente un desfase de fechas de la delegación".
"Esperemos que no (existan cuestiones partidistas en las acusaciones), a nadie le ayudan las cuestiones partidistas y creo que todos los partidos se benefician si trabajamos todos juntos".
"Nosotros lo que menos podemos hacer es entrar en dimes y diretes, hoy estamos trabajando por Yucatán, y creo que a la gente le interesa precisamente eso".
"Estamos trabajando con ellos, tenemos varias firmas, estamos trabajando en diferentes proyectos, particularmente en el caso Pymes".