No tienen "bola de cristal"

05 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(iegy, grosería, estupidez, sordera, mentiras)

Una funcionaria, con pena ante el caso San José Tzal
Publicada: 5 agosto 2011

Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto de Equidad y Género
Georgina Rosado Rosado, directora del Instituto de Equidad y Género Ver fotos(2)

El Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY) no se enteró de las agresiones ni recibió las quejas de la mujer asesinada en una casa del fraccionamiento San José Tzal, manifestó ayer su directora, Georgina Rosado Rosado.

"Es lamentable el feminicidio, pero el Instituto no tiene una bola de cristal para saber quiénes sufren del maltrato y de violencia extrema familiar", señaló la funcionaria durante una entrevista sobre la historia de maltrato y agresiones que sufría Janie Rosaura Salazar Pérez, asesinada a balazos junto con dos de sus hijos el lunes pasado, como informamos.

Antes de responder a las preguntas del reportero, la antropóloga Rosado Rosado pidió que este caso no se use para el golpeteo partidista contra las instituciones que atienden a las familias yucatecas y no quiso opinar sobre la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y de la Fiscalía General del Estado, que conocieron y recibieron las denuncias de violencia familiar de Janie Salazar Pérez, desde meses atrás.

Janie, como informamos, asistía a terapias psicológicas a la Prodemefa por las agresiones que recibía de su esposo Gregorio Hidalgo y también denunció los hechos ante la Fiscalía General.

De la actuación de la Prodemefa y de la Fiscalía General en esta etapa previa, aseguró que son los titulares de esas dependencias quienes deben decir si actuaron bien o mal. Para el IEGY, ambas instituciones colaboran y atienden con celeridad los casos que les plantea.-Joaquín Chan Caamal


Tema: Sucesos de policía

En contexto:
En sus propias palabras | Georgina Rosado Rosado

Directora del Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY)

"Hacemos campañas publicitarias para motivar las denuncias, pero todavía hay mujeres que prefieren vivir en violencia y el maltrato que denunciar a su agresor".

"Es lamentable el feminicidio, pero el Instituto de Equidad y Género no tiene una bola de cristal para saber quiénes sufren del maltrato y de violencia extrema familiar".

"Atendemos muchísimas mujeres que recurren al Instituto de Equidad y Género y la señora que fue asesinada no acudió a nosotros".

"Sólo se atienden los casos que denuncian personalmente las afectadas y les damos asesoría psicológica, jurídica y las apoyamos con un refugio en un albergue de las organizaciones no gubernamentales cuando deciden romper el círculo de la violencia" en que muchas mujeres tienen que vivir.

"Los círculos de la violencia familiar son complejos y tengo que reconocer que muchas veces las terapias no rehabilitan a las víctimas, éstas no superan el problema porque abandonan el tratamiento o perdonan y regresan al hogar con el agresor".

"No hemos erradicado la violencia intrafamiliar ni en Yucatán ni en México, pero en nuestro caso han disminuido los feminicidios, según el reporte del Inegi".

"Sólo se atienden los casos que denuncian personalmente las afectadas y les damos asesoría psicológica, jurídica y las apoyamos con un refugio en un albergue de las organizaciones no gubernamentales cuando deciden romper el círculo de la violencia".

"Sigue habiendo machismo y se agrava en casos de adicciones y es cuando las mujeres están en peligro de muerte".

"Hago un llamado a los diputados para que ante estos hechos modifiquen el Código Penal para que el delito sea considerado de oficio. Sin embargo, los diputados locales de la anterior y la actual Legislatura mantienen congelada la propuesta".

"Atendemos muchísimas mujeres que recurren al IEGY y la señora que fue asesinada no se presentó con nosotros".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada