En aparente respuesta a recientes publicaciones de desvíos de recursos en dependencias del gobierno del Estado, desde el domingo pasado medios electrónicos afines a la administración estatal difundenuna carta de contenido comercial de Grupo Megamedia y una supuesta conversación entre un ejecutivo de esta corporación y Jesús Rivero Covarrubias, titular de la coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo.
Consultado al respecto ayer por la mañana, Rivero Covarrubias negó haber proporcionado la misiva a esos medios afines y se comprometió a investigar quién lo hizo. Por la tarde, en segunda llamada telefónica, el funcionario dijo que tenía en sus manos la carta y que no recordaba “exactamente” si se había reunido o no con personal de Megamedia. “Atiendo a muchas personas”, argumentó.
No aceptó su participación en el diálogo en que lo involucran esos medios afines y negó de nuevo que la información que circula en internet haya sido proporcionada por su oficina, pero aclaró que el documento comercial “es exactamente el mismo”.
Se le preguntó si dichas publicaciones en medios que financia el gobierno estatal pueden ser consideradas la respuesta de la administración de Ivonne Ortega a las recientes informaciones de desvíos de recursos publicadas en este periódico, “La i”, yucatan.com.mx y redes sociales, y Rivero Covarrubias respondió que no.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Yucatán no había desmentido las irregularidades denunciadas en las recientes publicaciones de los periódicos y portales de Megamedia.
Carta comercial
Misivas similares se presentan a otros clientes de Megamedia como parte de propuestas regulares para definir presupuestos del año.
Según la supuesta conversación entre Ariel Camargo Bastarrachea y Rivero Covarrubias publicada en sitios electrónicos afines a la administración estatal, el “gerente de Mercadotecnia” de Megamedia propone al vocero un acuerdo que incluiría que el gobierno estatal dejara de “sufrir calamidades” por la publicación de informaciones en el Diario.
El relato indica que el funcionario se negó a aceptar la oferta, porque la consideró un chantaje y una trampa, además de que “no existían condiciones económicas para hacerlo”.
Además de la carta que exhiben los portales afines al gobierno, aseguran tener vídeo y audio de la conversación, pero no los presentan.
Camargo, gerente de Ventas Directas —no de Mercadotecnia, como dicen los autores de esa historia—, afirma que nunca ha hablado con Jesús Rivero.
Visita comercial
Recibió la carta Adriana Góngora, asistente de Rivero
Covarrubias. La cita, como consta en el correo electrónico, era con la señorita Góngora, no con el vocero. “Hasta el momento jamás he hablado por teléfono ni en persona con Rivero Covarrubias. Es más, nunca lo he visto en persona ni de lejos, al menos no sabiendo quién es. No lo conozco y estoy seguro de que él a mí tampoco, a menos que me haya visto en algún video que hayan grabado cámaras ocultas en las oficinas de Comunicación Social. Estoy seguro de que no hay manera de que tengan un vídeo auténtico en el que yo esté sentado frente a Rivero”, sostiene Camargo Bastarrachea.
Hasta el día de hoy, Grupo Megamedia no ha recibido respuesta oficial sobre la propuesta de espacios publicitarios presentada el 25 de enero.
Los acompañantes de Ariel Camargo fueron Angela Moreira Trigo y Roger Rejón Rico, coordinadora de fuerza de ventas y asesor comercial de Megamedia. Este último, encargado de la cuenta del gobierno del Estado, coincide con el gerente de ventas directas: la señorita Góngora fue quien recibió la propuesta, no Rivero, con quien nunca hablaron y ni siquiera vieron.
Las tenencias
Ahí, el vocero dijo que, independientemente del contenido editorial, al gobierno del Estado le interesaba contratar espacios de publicidad en los medios impresos de la corporación (Diario de Yucatán y “La i”) y en el portal yucatan.com.mx.
El señor Dzul Zum transmitió el mensaje a sus compañeros de la dirección comercial, y el gobierno del Estado, con un historial crediticio muy complicado con la corporación, contrató varios anuncios sobre la eliminación del gravamen, tanto en los periódicos como en el portal.
Esos fueron los últimos espacios publicitarios que la administración de Ivonne Ortega Pacheco publicó en los medios de comunicación de Megamedia, los de mayor circulación certificada en Yucatán.