En el caso de las 270 escuelas de la Asociación de Escuelas
Particulares (AEPY ) hay esfuerzos muy grandes para que los niños no dejen los
planteles, pues realizan conciliaciones y acuerdos para el pago de
colegiaturas, quien tiene recursos apoya a otros que pasan por algún problema,
señaló Elías Dájer Fadel, presidente de la agrupación.
En estos momentos de la pandemia ya no se piensa en que la
escuela privada es un negocio, sino que es una organización de la sociedad
civil que organiza los recursos para apoyar a todos, tanto niños y escuelas que
tienen problemas económicos, dijo.
“La asociación ya es una plataforma con fuerte vínculo, con
ética y mentalidad positiva”, consideró. “Por ello hemos podido evitar colapsos
mayores y pérdidas de alumnos. Las escuelas pequeñas y de baja matrículas sí se
han visto afectadas porque la capacidad de redistribuir los recursos es muy
poca, hay escuelas pequeñas que sí van a cerrar en el próximo curso escolar”.
“Las escuelas grandes estamos apoyando en todo lo que se
pueda a las pequeñas, apoyamos a los alumnos y gestionamos ante la Secretaría
de Educación del Estado que sea flexible en los pagos que nos corresponde, que
el costo de la educación privada no sea muy oneroso o que algunos pagos los
difiera por un tiempo”.
Respecto a los rumores sobre la suspensión del nivel de
preescolar en el ciclo escolar 2020-2021 para evitar que los niños tengan
riesgos de contagio del coronavirus, el presidente de la AEPY afirmó que
preescolar sí va a continuar en el sistema educativo estatal, porque es una
etapa crucial para la enseñanza de los niños y tiene impacto en las otras fases
académicas.
“Preescolar va a funcionar igual como el período escolar
anterior”, dijo.
“Existen ideas de que preescolar no es importante, que es
más importante educación superior. Es una visión equivocada, preescolar es la
etapa más crucial en el proceso de formación educativa, en este nivel es donde
se forma el 95% de las conexiones neuronales, dependiendo de la estimulación
temprana que tienen es en esa medida como se formarán las neuronas para tener
mejor capacidad de aprendizaje”.
“Se hicieron estudios en casas que no tenían ventanas y los
niños no tenían la misma capacidad cognitiva con niños que vivieron en casas
con ventanas y otros tipos de estímulos. Los niños que vivieron en casas sin
ventajas ni objetos de estimulación eran inferiores. Por ello surgieron las
guarderías donde los niños y niñas tocan materiales, aprenden y desarrolla la
capacidad motriz, se socializan con otros niños. En el kínder inician los
principios de seriación que les permite el uso de las matemáticas, aprenden a
distinguir lo pequeño y de lo grande, aprenden a tener una movilidad correcta”.
El maestro Dájer Fadel señala que la educación preescolar
desarrolla la inteligencia, el área motriz fino y grueso, el aspecto social,
las capacidades verbales que redundan en la capacidad lectora y comprensiva,
aprenden el sonido, pronunciación y conocen las primeras letras, si no hay esta
etapa de enseñanza, los niños y niñas tendrán problemas de comprensión de
lectura y pensamiento matemático a lo largo de sus otros 16 años de preparación
académica.
“Precisamente por todos esos beneficios la educación preescolar
se volvió obligatoria en el sistema educativo”, subrayó. “Esos años de
preescolar son cruciales para que un niño o persona pueda tener una capacidad
de compresión, tenga capacidad de análisis y atención para cursar los próximos
grados escolares, si no lo estudian, lo más probable es que no logren el nivel
esperado en el futuro. Por ello, yo creo, no se puede prescindir de preescolar,
los padres de familia tienen que comprender que es un nivel necesario y un año
o un mes perdido, no se va a recuperar.
Dájer Fadel dijo que es comprensible el temor de los padres
de familia de que sus hijos corran riesgo de contagio, pero las escuelas
tomarán todas las medidas y protocolos sanitarios para que no ocurra. Incluso,
anticipó que el próximo curso escolar, que se inicia el 31 de agosto,
continuará con clases virtuales, en línea y a distancia quizá hasta diciembre
cuando bajen los contagios. “Cuando el riesgo sea mínimo y el semáforo
epidemiológico esté en verde se podrá regresar a clases presenciales”.
De un vistazo
Grupos
Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación de Escuelas
Particulares de Yucatán, descartó que del sector surjan grupos de autodefensa,
como reveló el vocero del movimiento Frena, que defiendan la educación privada
y exijan apoyo a los gobiernos para enfrentar la crisis económica que genera la
pandemia.
Asociación
“Al menos, de las 270 escuelas privadas que afilia la
asociación, no hay alguna que esté formando un grupo de autodefensa”, señaló.
Fuente: Megamedia