La marca Real Madrid, con un valor de 1.419 millones de
euros, sigue liderando la clasificación de la consultora especializada Brand
Finance Football, por delante del FC Barcelona y el Manchester United, y la
compañía espera que aumente su dominio en el próximo estudio tras hacerse con
el título de LaLiga Santander.
“Hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de
gala la Marca España, Real Madrid y FC Barcelona, las más valiosas y fuertes de
su sector a nivel mundial. El deporte español es sin duda un orgullo más de los
españoles”, asegura Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance, en un
comunicado.
El Madrid cerró la temporada 2017-2018 con su tercera Liga
de Campeones consecutiva, pero la siguiente campaña solo pudo ganar el Mundial
de Clubes y, junto a la crisis provocada por el coronavirus, hizo disminuir en
un 13,8% su marca, situándose en 1.419 millones de euros, pero su solvencia en
los anteriores años le han hecho seguir posicionándose en primer lugar.
Pero el reciente éxito logrado tras hacerse con la 34ª Liga
de su historia augura un futuro mejor para la entidad dirigida por Florentino
Pérez que además mantiene el mejor índice de fortaleza de marca del ‘ranking’,
con 94,9 sobre 100.
Fuera del terreno de juego, Brand Finance también destaca la
labor del conjunto blanco tras ampliar su oferta comercial mediante el
lanzamiento de una marca de innovación, Real Madrid Next, cuyo objetivo es
trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología. El Real
Madrid también está aprovechando bien las redes sociales para aumentar la
participación de sus seguidores, con la creación del canal de pago por uso
Madridista Nation.
El segundo lugar es para el FC Barcelona con un aumento de
un 1,4% en su valor de marca que ya está en 1.413 millones de euros, gracias,
según señala la consultora, a su “liderazgo en el fútbol nacional español”. Un
aumento que le ha hecho auparse hasta la segunda posición, superando al
Manchester United, tercero con 1.314 millones de valor de marca.
El Liverpool, campeón de la pasada Liga de Campeones y la
actual Premier League, ocupa la cuarta posición, superando al Manchester City
en términos de valor de marca, pasando de 1.191 millones en 2019 a 1.262
millones, un aumento del 6% y subie2 puestos en la tabla.
El Chelsea cayó un lugar en la tabla al octavo puesto
después de un descenso consecutivo de cuatro años en su valor de marca que
ahora es de 949 millones de euros. Podría deberse a que el club estuvo ausente
de la UEFA Champions League además de sufrir una prohibición de transferencia
tras ser acusado de romper las reglas del juego limpio financiero.
Por su parte, el otro club español con gran importancia en
esta clasificación es el Atlético de Madrid, que aumentó su valor en un 0,5%.
Todas las marcas españolas mejoran su posición respecto a
2019 y el Real Madrid mantiene el primer puesto: FC Barcelona y Atlético suben
una posición y se colocan en segundo y décimo tercer puesto, respectivamente;
Sevilla, ahora en el puesto 32, y Villarreal CF, en el 44, suben 3 puestos;
Athletic Club de Bilbao sube cinco lugares hasta el 40; y el Valencia CF es el
club español que experimenta mayor subida, 12 puestos, del 48 al 36.
Además, este informe pondera la importancia de los clubes
españoles ya que estos obtienen la media más alta en cuanto al Índice de
Fortaleza de Marca de las marcas de clubes españoles. Ha aumentado 0,8%
respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por
detrás la siguen Francia con 75.1, Reino Unido con 74.9, Italia con 74.1 y la
media de clubes de Alemania con 73.2 sobre 100.
“El fútbol es muy importante para España fuera de nuestras
fronteras y el deporte por excelencia que llega a nuestros hogares. Las marcas
de fútbol están presentes en nuestra cultura desde siempre y son parte
fundamental del reconocimiento de nuestro país en el exterior”, asegura Teresa
de Lemus.
El Brand Finance Football 2020 traduce en números el impacto
que está teniendo la pandemia del coronavirus en el fútbol. Dicho informe
presenta ya una clara tendencia negativa y las 50 marcas suman a día de hoy un
total de 19.468 millones, casi 500 millones menos que en 2019. Aunque, asegura,
queda aún por analizar para conocer su verdadero impacto.
Antes de la llegada de la COVID-19, Brand Finance ha
calculado que el sector tenía un valor de 20.219 mil millones, por lo que las
marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo han perdido 751 millones en
los últimos meses de pandemia.
De Lemus pone el foco en el mercado global del fútbol para entender esta caída: “El fútbol fue un producto de la revolución industrial y es justo decir que el juego moderno es un producto de la globalización. Después de la crisis del coronavirus, el fútbol enfrentará varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad”, advierte.