De las 22 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha conseguido que terminen en una sentencia judicial durante los últimos 20 años, sólo 14 han sido condenatorias y en tres casos más la sentencia ha sido combinada, pues así como incluye condenas, también incluye absoluciones, por el número de personajes y de delitos involucrados en cada una.
Además, durante este tiempo los jueces han dictado cuatro sentencias absolutorias y en una más el caso fue sobreseído, de acuerdo con información proporcionada a MILENIO a través de una solicitud de transparencia.
En dos décadas, la ASF ha presentado mil 35 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daños patrimoniales a la Hacienda pública federal detectados en sus auditorías, de las cuales sólo 22 han terminado en una sentencia por parte de un juez federal, es decir, apenas el 2 por ciento del total de casos.
Las sentencias conseguidas por la ASF corresponden a denuncias que se presentaron en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2017.
De auditorías a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hay cuatro sentencias; de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) hay cuatro; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay dos; de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hay cuatro; del gobierno del Estado de Sinaloa hay una sentencia; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hay una; y de los municipios de Tlaola, Coronango y Chiconcuautla, todos de Puebla, hay cinco.
La sentencia más reciente se dictó el 5 de febrero de 2020 y corresponde a una denuncia presentada por la ASF el 30 de octubre de 2017, derivado de la auditoría 277-DS de la Cuenta Pública 2015, en la que se detectaron irregularidades en un convenio firmado entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Se trata de una sentencia condenatoria dictada por el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas, dentro de la causa penal 468/2019.
En tanto, la denuncia que culminó en sobreseimiento es una que se presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de octubre de 2002, derivada de la auditoría 601, practicada a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la revisión a la Cuenta Pública de 2000.
Se trató de una auditoría financiera y de cumplimiento para fiscalizar un préstamo realizado por Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 640 millones de pesos, a pesar de no contar con disponibilidad presupuestal.
El caso fue sobreseído el 21 de agosto de 2014 por el Juzgado 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 107/2013.
Entre todas las denuncias analizadas destaca que la primera fue presentada por la ASF ante la PGR el 7 de diciembre de 2000, por una auditoría realizada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) correspondiente a la Cuenta Pública 1998. De ésta aún no se tiene una sentencia.
Las sentencias
De acuerdo con la información proporcionada por la Auditoría Superior de la Federación a MILENIO en respuesta a una solicitud de transparencia, éstas son las sentencias que se han dictado:
El 21 de enero de 2011, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 347, practicada al Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural de la Sagarpa, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el 25 de septiembre de 2012, el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Sonora dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 217/2011.
El 24 de enero de 2011, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 358, practicada a los Apoyos y Estímulos a las Organizaciones de la Sociedad Civil entregados por la SRA, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el 13 de julio del 2012, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales (no se especifica de qué circuito) dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 369/2015.
El 26 de enero de 2011, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 519, practicada a los pagos por Indemnizaciones por Servidumbre de Paso y Derechos de Piso entregados por la CFE, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Mazatlán, Sinaloa, dictó sentencia absolutoria, dentro de la causa penal 139/201 (sic); la información proporcionada no especifica la fecha de la sentencia.
El 2 de febrero de 2011, la ASF presentó una denuncia derivada también de la auditoría 519, practicada a los pagos por Indemnizaciones por Servidumbre de Paso y Derechos de Piso entregados por la CFE, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el 22 de junio de 2016, el Juzgado Séptimo de Distrito en materia penal en el estado de Sinaloa dictó sentencia absolutoria, dentro de la causa penal 56/2015-III.
El 15 de febrero de 2011, la ASF presentó otra denuncia derivada de la auditoría 347, practicada al Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural de la Sagarpa, en la revisión a la Cuenta Pública 2009; el 29 de junio de 2017 el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el Estado de México dictó una sentencia condenatoria, y el 31 de mayo de 2019, dentro de la misma causa penal, 85/2014-I, dicho juzgado dictó una sentencia absolutoria.
El 22 de febrero de 2012, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 928, practicada al Programa de Fomento al Desarrollo Agrario de la SRA, en la revisión a la Cuenta Pública 2010; el 6 de febrero de 2020, el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 455/2015.
El 14 de marzo de 2012, la ASF presentó otra denuncia derivada de la auditoría 928, practicada al Programa de Fomento al Desarrollo Agrario de la SRA, en la revisión a la Cuenta Pública 2010; el 7 de octubre de 2013, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 98/2012.
El 11 de mayo de 2012, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría forense 805, practicada al Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural y Apoyo a Organizaciones Sociales de la Sagarpa, en la revisión a la Cuenta Pública 2010; el 29 de mayo de 2018, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dictó sentencias condenatoria y absolutoria, dentro de la causa penal 120/2015.
El 29 de enero de 2013, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 359, practicada al Programa de la Mujer en el Sector Agrario de la SRA, en la revisión a la Cuenta Pública 2011; el 21 de febrero de 2017, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Cintalapa, Chiapas, dictó sentencia absolutoria, dentro de la causa penal 15/204-III (sic).
El 13 de febrero de 2013, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 780, practicada a los Recursos Federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado de Sinaloa, en la revisión a la Cuenta Pública 2011; el 31 de julio de 2018, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Sinaloa dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 14/2016.
El 4 de julio de 2013, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría forense 43, practicada al Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios de Banobras, en la revisión a la Cuenta Pública 2011; el 18 de octubre de 2019, el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Michoacán dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 53/2016-II.
El 13 de mayo de 2014, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 327, practicada al Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol de la Sagarpa, en la revisión a la Cuenta Pública 2012; el 29 de septiembre de 2016, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales (no se especifica el circuito) dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 12/2016.
El 10 de febrero de 2017, la ASF presentó dos denuncias derivadas de la auditoría 800, practicada a los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal ejercidos por el municipio de Tlaola, Puebla, en la revisión a la Cuenta Pública 2012, el 10 de agosto de 2018, el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Puebla dictó dos sentencias condenatorias, dentro de la causa penal 681/2017.
El 13 de febrero y el 4 de abril de 2017, la ASF presentó dos denuncias derivadas de la auditoría 798, practicada los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal ejercidos por el municipio de Chiconcuautla, Puebla, en la revisión a la Cuenta Pública 2012; el 17 de septiembre de 2019, el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Puebla dictó dos sentencias condenatorias, dentro de la causa penal 821/2017.
El 19 de octubre de 2017, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 281-DS, practicada al programa de Opciones Productivas de Sedesol, en la revisión a la Cuenta Pública 2015; el 26 de noviembre de 2019, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chiapas, con sede en Cintalapa, dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 255/2018.
El mismo 19 de octubre de 2017, la ASF presentó otra denuncia derivada de la auditoría 281-DS, practicada al programa de Opciones Productivas de Sedesol, en la revisión a la Cuenta Pública 2015; en este caso, el 6 de diciembre de 2019, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chiapas, con sede en Cintalapa, dictó sentencia absolutoria, dentro de la causa penal 241/2018.
El 24 de octubre de 2017, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 1264, practicada a los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal ejercidos por el municipio de Coronango, Puebla, en la revisión a la Cuenta Pública 2013; el 10 de junio de 2019, el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 256/2018.
El 27 de octubre de 2017, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 281-DS, practicada al programa de Opciones Productivas de Sedesol, en la revisión a la Cuenta Pública 2015; el 18 de julio y el 17 de septiembre de 2019, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chiapas, con sede en Cintalapa, dictó sentencias condenatoria y absolutoria, dentro de las causas penales 172/2018 y 121/2018.
El 30 de octubre de 2017, la ASF presentó una denuncia derivada de la auditoría 277-DS, practicada a las Erogaciones por Servicios y Ayudas Sociales de Sedesol en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas, en la revisión a la Cuenta Pública 2015; el 5 de febrero de 2020, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas dictó sentencia condenatoria, dentro de la causa penal 468/2019.