"Han perdido respeto a todas las jerarquías" (Abucheo)

02 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(abucheo, patricio, arzobispo, conkal, manipulación)

2 marzo 2011
Los abucheos en la iglesia de Conkal, un despertar cívico
-La gente, los yucatecos le han perdido respeto a todas las jerarquías, trátese de quien sea, lo mismo a la gobernadora que al arzobispo, a todos los poderes.


Es la lectura que el Dr. Luis Várguez Pasos, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, le da al abucheo al arzobispo y al ex gobernador Patricio Patrón, a dos diputados y al alcalde de Conkal el domingo 27 de febrero en la iglesia San Francisco de esa comunidad.

Como informamos, el domingo pasado, en el interior del templo de Conkal, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofreció un concierto, programado a las 8 de la noche. Sin embargo, debido a que monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, no llegó puntual, el evento se retrasó media hora, con el consiguiente disgusto de los asistentes, que llenaron el recinto.

Una sección del público abucheó al Prelado cuando se le anunció, lo mismo que a Patricio Patrón Laviada, a los legisladores panistas Magaly Cruz Nucamendi y Renán Barrera Concha, y Jorge Pérez Parra, alcalde de la comunidad. En contraste, aplaudieron cuando se hizo lo propio con el diputado priista Daniel Zacarías Martínez. Los protagonistas, blanco de la protesta de los asistentes, ocuparon las primeras filas en la iglesia.

Un reportero de Megamedia le preguntó al arzobispo, al final del concierto, sobre la reacción de la gente en Conkal:

Señor Arzobispo, qué opina del abucheo que recibió cuando se le presentó

También el presidente municipal lo recibió ¿y entonces? ¿Cómo abucheo? Entonces, ¿qué a su presidente municipal?

Sí, a varios abuchearon

¿Por qué?, replicó.

No sé, por eso le pregunto

Tampoco lo sé, dijo y se retiró visiblemente enojado.

Sobre ese hecho, el sociólogo Várguez Pasos consideró que ese tipo de reacciones colectivas evidencia un hartazgo a la sobreexposición de las figuras públicas.

-Llama la atención que, en el caso de Conkal, se abucheó a todo mundo menos al diputado del PRI. Tal vez los autores de eso fueron sus correligionarios.

-Sin embargo, haciendo a un lado esa posibilidad, cabría la postura de que la gente le ha perdido el respeto a las jerarquías, trátese de quien sea.

-Hay que analizar con cuidado, porque bien podría ser un despertar ciudadano, no lo sé, apuntó el Dr. Várguez Pasos.- Carlos Cámara Gutiérrez

En contexto:
Abucheos | Conkal

El Dr. Luis Várguez Pasos, sociólogo de la Uady, identificó signos positivos en los abucheos

Puntuales

"La parte positiva de los abucheos en la iglesia de Conkal es que las autoridades deben ser más puntuales. Si no pueden ir puntuales a un evento es mejor que no vayan".

Confusión

"¿Por qué asisten los políticos a un concierto de música clásica en Conkal y no van al Peón Contreras? ¿Van a lucirse? ¿Es parte del populismo de los políticos?. Hay mucho 'sospechosismo'".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada