Nace el tribunal polémico

02 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(reforma electoral, reforma seguridad y justicia, tribunal constitucional, ilegalidad)

2 marzo 2011
Para unos es algo histórico, para otros es inconstitucional
Magistrados que ayer tomaron posesión en la sesión extraordinaria del Tribunal Superior:  Santiago Altamirano Escalante, Leticia Cobá Magaña, José Rubén Ruz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Luis Felipe Esperón Villanueva
Magistrados que ayer tomaron posesión en la sesión extraordinaria del Tribunal Superior: Santiago Altamirano Escalante, Leticia Cobá Magaña, José Rubén Ruz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Luis Felipe Esperón Villanueva Ver fotos(1)

El Tribunal Constitucional del Estado se instaló ayer entre señalamientos de que es un hecho histórico, y pone a Yucatán como un estado de avanzada, y en contra parte la insistencia de que es inconstitucional, según diputados del PAN.

"La historia registrará este día, como el antes y el después de la justicia en Yucatán", dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y agregó que no existe ninguna inconstitucionalidad en ese acto como dicen legisladores panistas.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, presente en la instalación del Tribunal Constitucional, expresó que: "a partir de hoy, por fin Yucatán podrá decir sin cortapisas y sin regateos, que tiene un Poder Judicial más autónomo, imparcial, independiente y objetivo".

La diputada panista Lízbeth Medina Rodríguez pidió el día anterior en el Congreso del Estado que no se instale dicho tribunal, hasta esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que estudia la presunta inconstitucionalidad en que puede incurrir ese organismo.

Entrevistado al término de la instalación del tribunal en el Poder Judicial del Estado, Celis Quintal añadió que no existe impugnación, o medida legal alguna que impida su instalación.

Por el contrario, el presidente magistrado recordó que al entrar en vigor ayer las reformas constitucionales del Estado, había que instalar el tribunal, así como aplicar otras medidas.

Entre las otras medidas ayer a las 10 horas se fusionaron el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal de lo Contencioso administrativo, para convertirse en el nuevo Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo, y se integra al Poder Judicial.


2 marzo 2011
La constitución estatal ya tiene su "guardián"
Entra en funciones el nuevo Tribunal Constitucional
Magistrados que ayer tomaron posesión en la sesión extraordinaria del Tribunal Superior:  Santiago Altamirano Escalante, Leticia Cobá Magaña, José Rubén Ruz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Luis Felipe Esperón Villanueva
Magistrados que ayer tomaron posesión en la sesión extraordinaria del Tribunal Superior: Santiago Altamirano Escalante, Leticia Cobá Magaña, José Rubén Ruz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Luis Felipe Esperón Villanueva Ver fotos(1)

A partir de ahora la Constitución del Estado ya tiene, como decía el jurista Hans Kelsen, "un guardián", afirmó ayer el titular del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal, en alusión al Tribunal Constitucional, durante su instalación.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que con esto se cumplen los cinco puntos fundamentales para que Yucatán se convierta en modelo del desarrollo y evolución del sistema jurídico, entre las entidades de la República Mexicana.

En sesión solemne del Tribunal Superior de Justicia, con la representación de los tres Poderes del gobierno del Estado -el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial-, se instaló ayer al medio día el órgano Constitucional del Estado.

El evento se realizó en la sala del Poder Judicial del Estado, ante jueces, secretarios, consejeros y demás funcionarios judiciales e invitados, entre los que se encontraba la presidenta del Tribunal Superior de Quintana Roo, Lizbeth Song Escalante.

La ceremonia se inició como una sesión extraordinaria del Tribunal Superior para integrar a los nuevos magistrados: Ingrid Priego Cárdenas, Leticia Cobá Magaña, Santiago Altamirano Escalante y Rubén Ruiz Ramírez. En seguida se procedió a instalar el Tribunal Constitucional, ya con los 11 magistrados, como lo establecen las reformas que ayer entraron en vigor -antes eran seis-.

En su intervención la gobernadora manifestó: "A partir de hoy, Yucatán tiene un Poder Judicial más fuerte y también más vigoroso".

"A partir de hoy, ningún magistrado será ratificado por el gobernante que lo propuso (como se hacía hasta antes de las reformas constitucionales), garantizando así la independencia que es esencial para la verdadera división de poderes", indicó.

Consideró que con estos cambios que entraron en vigor se están alcanzando instituciones de justicia más independientes y más imparciales, frente a las cuales todos sean ciudadanos de un mismo estado "e hijos de esta misma patria nuestra".- David Domínguez Massa

En contexto:
Poder Judicial | Reformas

Ayer entraron en vigor las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

Judicatutra y Tribunal

Estas reformas crean la Judicatura del Estado y nace el Tribunal Constitucional del Estado.

Administrar e Impartir

El presidente del Tribunal Superior, Marcos Celis Quintal, indicó que ahora hay una clara división de funciones, los consejeros de la Judicatura se dedicarán a administrar y los magistrados a impartir justicia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada