Los regidores del PAN dijeron que la alcaldesa viola la ley de gobierno al coartarles la libertad de expresión.
Gaspar Quintal Parra, oficial mayor, indicó que una de sus primeras tareas será la reorganización administrativa para buscar que sea más eficiente.
Como informamos, el enroque entre el director de gobernación y el oficial mayor del Ayuntamiento propuesto en la sesión de Cabildo por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se realizó bajo la protesta de la bancada de regidores del PAN, que abandonó la sesión de Cabildo.
Lara Pacheco señaló que los regidores del PAN abandonaron la sesión de Cabildo en el momento que se votaría la propuesta del regidor Manuel Ávila Noh en el sentido de que el asunto del cambio de funcionarios estaba bastante discutido para pasar a votación.
El secretario de la Comuna dijo que la sesión concluyó con doce regidores por lo que se revisará la reglamentación correspondiente para saber cuál es la sanción que corresponde a este abandono y proceder en consecuencia.
Por su parte, el regidor panista Luis Canto García señaló que la sesión de Cabildo sienta un mal precedente y esperan que no se repita ya que es una situación grave coartar el derecho a la tribuna a un edil.
El líder de la bancada de regidores del PAN dijo que no porque los regidores del PRI sean mayoría en el Cabildo pueden actuar al margen de la ley.
El panista recordó que la Ley de Gobierno señala sanciones al abandonar una sesión de Cabildo sin ninguna justificación, sin embargo en este caso, justificó, los ediles de oposición abandonaron la sesión porque no había condiciones para el diálogo.
La regidora Claudia Canto Mézquita señaló que no es posible que a cinco minutos que termine una sesión se proponga un enroque en cargos claves para el desarrollo del municipio sin haber una razón justificable.
A su vez, Quintal Parra, en su primer día como oficial mayor del Ayuntamiento, señaló que su principal encomienda es sacar adelante el Plan Municipal de Desarrollo que es una de las prioridades de la alcaldesa Angélica Araujo.
El funcionario informó que es un plan que está integrado con las propuestas que la ciudadanía hizo llegar, que se sometió a consideración de la propia ciudadanía y aprobó el Cabildo.- Alejandro Moreno Peña
El Cabildo aprobó por mayoría el enroque de la Dirección de gobernación y el oficial mayor.
Oficial Mayor
La encomienda que tiene Gaspar Quintal será el diseño de la nueva estructura organizacional, como por ejemplo la creación del Instituto Municipal de la Mujer. La creación de una Unidad promoción y apoyo a los negocios. También la gestión de recursos de los programas federales.
Elección de comisarios
Está en trámite la elección del comisarios pendientes.
No avalan
El PAN no avaló el nombramiento