Un pariente en compras en fomento agropecuario

02 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, asistencialismo, fomento agropecuario, nepotismo)

2 marzo 2011
Detalles sobre un programa oficial de apoyo a pescadores
Aunque la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) tiene a su cargo el Programa de Empleo Temporal dirigido a pescadores yucatecos durante la veda del mero, las despensas que se reparten a ese sector son manejadas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


De acuerdo con informes oficiales, que corroboró hace unos días el diputado Martín Peniche Monforte, vicepresidente de la comisión permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, para la compra de las despensas se realizó una licitación pública. Se adjudicó el contrato a la empresa Compañía Mayorista de Abarrotes, S.A de C.V. (Coma), de la familia Abraham Mafud.

El jefe del departamento de compras del DIF es Aarón Menéndez Bojórquez, hermano de Alejandro, secretario de Fomento Agropecuario. Por su posición, él tiene a su cargo el proceso de adquisición de las despensas para los pescadores.

De acuerdo con la información que dio a conocer el diputado Peniche Monforte, se solicitaron 24,000 despensas para el programa, que constan de 13 productos y están divididas en tipo A y B, con un costo de 159 y 162 pesos, respectivamente.

El propio legislador afirmó que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero invertirá una cantidad superior a los 3 millones de pesos durante las cuatro semanas que dura la veda del mero. Por tanto, indicó, los 11,800 pescadores beneficiarios, recibirán cada semana un apoyo económico de $300 en efectivo.

Durante el tiempo de la veda del mero, los pescadores hacen diversos trabajos en sus comunidades.

Otro programa relacionado con la pesca que maneja la Sfayp es el de seguro del mar, al que sólo se asignó un millón de pesos en 2010, según la publicación que se hizo en el Diario Oficial del Estado.

Dentro del presupuesto es baja también la cantidad asignada a "Fomento al desarrollo de la mujer campesina", que sólo recibió, según la misma fuente, $461,195.

El renglón menos favorecido es el de "Fomento a la actividad ganadera en el Estado", que sólo recibió $297,591.

Uno de los programas con mayor presupuesto es Solidaridad Alimentaria: $32.500,000.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada