Ante la falta de claridad, información y persistencia de los problemas en el servicio de transporte urbano, la Federación Estudiantil Universitaria convocará a sus afiliados y la sociedad en general para una protesta pública en la Plaza Grande.
El presidente de esa agrupación universitaria, Samuel Gómez Xecé, dijo que hay malestar en la directiva de la FEU porque el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, los engañó durante una reunión que sostuvieron con él hace dos semanas.
—En forma fortuita lo vimos salir de su oficina y lo abordamos —relató el directivo—. Nos atendió, dijo que les darían credenciales a todos los estudiantes y que nos llamaría para aclarar todas nuestras dudas.
—No llamó ni lo hará porque toma medidas unilaterales. Vamos a recabar más firmas y organizaremos una marcha para demostrarle la inconformidad de los alumnos de la Uady.
Calculó que el 40% de los universitarios no ha solicitado su mica.
Anticipan más quejas por las credenciales
Hay “un engaño” a los sectores más vulnerables, opinan
26/02/2010
Está por concluir el segundo mes del año, dijo, y aún no acaba el proceso de solicitud de la credencial y ni siquiera hay fecha para la toma de la fotografía y menos para la entrega de la identificación que servirá para los descuentos en el transporte urbano de Mérida.
—Todo se hizo al vapor y al revés —señaló—. El gobierno primero debió promover el cambio de unidades, capacitar a los choferes para que den buen trato y respeten las credenciales y la tarifa.
—El atraso ya desfasó las fechas de entrega de la credencial y ahora hay el rumor de que las entregarán en junio —dijo—. Y aún faltan las personas de la tercera edad, discapacitados y profesionales desempleados.
Gómez Xecé dijo que la credencial para los camiones es un derecho ganado de años por los estudiantes y lo usen o no deberían recibirla porque las escuelas avalan esa condición.
Sobre este mismo tema, el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, dijo que está de acuerdo con el proceso, realiza gestiones ante la Dirección de Transporte para que todo universitario que lo solicite reciba la credencial y desconoce cuántos alumnos de la Uady no han hecho su solicitud.
Era necesaria, consideró, una nueva credencial para el servicio urbano, porque las estudiantiles sólo sirven para los servicios de las escuelas y otras instancias con las que firman algún convenio.
Además, dijo, era necesario un padrón confiable de los que recibirán el estímulo económico.