Ya no se venderán las playeras de la rechifla

26 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(represión, abuso, caso rechifla)
26/02/2010

Por sentirse “en medio de intereses que podrían utilizarla de una manera distinta al espíritu con que fue creada”, Mayan Xic anunció que retira de la venta la playera con la leyenda “Yo Chiflé a Ibom”, que hace alusión a la silbatina y abucheo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el sábado antes de la pelea estelar de la función de boxeo en el Polifórum Zamná, en la que perdió Guty Espadas.
“Por sobre todas las cosas, valoramos la neutralidad y pluralidad de nuestra marca”, indica la empresa en su facebook.
Se indica que desde 2004 la idea de Mayan Xic ha sido plasmar en playeras y otros artículos la forma única de hablar de los yucatecos. Cuando ha habido algún acontecimiento que esté en boca de todos, Mayan Xic ha hecho playeras con frases alusivas al evento o situación. No son productos “de línea” que se manejen como parte de un catálogo permanente; sino productos que reflejan lo actual; lo que sentimos los yucatecos en determinado momento. Así, se han hecho playeras alusivas a: la indignación del mundo hacia George Bush cuando le declaró la guerra a Iraq; las elecciones estatales, con la frase “Mi voto se lo tengo dado a Cholo”; el huracán Wilma; la elección de Arnold Schwarzenegger como gobernador de California; la junta de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization) en Cancún y sus globalifóbicos, y la histeria colectiva por la influenza A H1N1, entre otras, siempre intentando que sean graciosas y con un toque humorístico yucateco.
Esas playeras ya ni siquiera existen; son tópicos, de actualidad y pasan de moda apenas el evento termina u ocurre otro que abarca la atención de la sociedad.
La playera con la leyenda “Yo Chiflé a Ibom” surgió de un tema que está en boca de los yucatecos y en medios de comunicación, por tanto salió del comentario público. En Mayan Xic no hay preferencias políticas por un bando u otro. Hoy pueden ser unos, mañana otros que estén bajo la lupa de los medios y la sociedad, y seguramente habrá una situación que amerite una mención en una playera.
No tenemos la menor intención de alentar un conflicto político que hay entre los diversos grupos en el Estado y mucho menos convertir a Mayan Xic en instrumento de agresión hacia uno u otro grupo. El propósito es, repetimos, plasmar el hablar de los yucatecos en playeras. Siempre hemos cuidado que el lenguaje que utilizamos sea familiar, sin groserías ni insultos, ni chistes de doble sentido (a pesar de que constantemente recibimos peticiones para elaborarlas), igual puede disfrutarlas una abuelita con sus nietos, como jóvenes, estudiantes y padres de familia.
Por ultimo, agradecemos muchísimo el apoyo y los buenos deseos de todos nuestros clientes y amigos; se les agradece el cariño y esperamos poder contar con su amistad durante muchos años más.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada