Un mal trago superado ·

26 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(visita presidencial, caso rechifla, mentiras, abucheo)

Accidentado comienzo y diplomático final de la visita del Presidente

· El “fantasma” de la rechifla ronda en la gira de Calderón

26/02/2010

La falta de coordinación para organizar la gira y el temor a un nuevo abucheo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dieron pie a un intento de boicot a la visita de Felipe Calderón.
El origen del conflicto fue, según dijo la gobernadora, que le impidieron el paso a sus invitados al evento de la Sedesol en San José Tecoh y, por el contrario, llenaron el auditorio con panistas de la Sedesol y el Ayuntamiento de Mérida, lo que significa exponerla a otra rechifla.
La jefa del Ejecutivo no acudió al aeropuerto a darle la bienvenida al Presidente y lo hizo esperar, primero en el avión y luego en el hangar del gobierno estatal, en un hecho inédito.
Ivonne Ortega se quejó de que el Estado Mayor no respetó el acuerdo de dejar pasar a sus invitados, que ocuparían la mitad del espacio en el Polifuncional de San José Tecoh.
La gobernadora amagó con no participar en la gira. Luego de una reunión en el hangar, aceptó acompañar al Presidente.
En otro hecho inédito, al llegar al sitio de la ceremonia, lo primero que hizo el presidente Calderón, fuera de protocolo, fue pedir respeto y que no se ofendiera a nadie. Fue parte del acuerdo con la gobernadora.

Miden fuerzas en San José Tecoh

1 2 3 4 5

26/02/2010

Panistas y priístas se enfrentaron para entrar al evento que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó ayer en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh, en el sur de Mérida.
Desde muy temprano decenas de empleados de diferentes dependencias del gobierno del Estado y los sindicatos de la Secretaría de Salud, comandados por Álvar Rubio Rodríguez, y del magisterio se apostaron en la entrada principal al evento vestidos de civiles y alegando “querer ver al Presidente de los mexicanos”.
El Estado Mayor Presidencial fue quien —como es costumbre en todas las giras del mandatario— organizó la entrada, dando prioridad a los beneficiarios del programa Oportunidades, de Mérida y sus comisarías, y municipios del Estado, así como a los invitados especiales, entre los que figuraban secretarios, delegados y diputados, entre otros funcionarios.
A las 9:30 de la mañana, los empleados del Gobierno del Estado y grupos movilizados por el Ejecutivo derribaron las vallas metálicas. Esto sucedió en tres ocasiones, hasta que recibieron la orden de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de retirarse.

Otro frente de pugna

· PAN y PRI intercambian denuncias en torno a la gira presidencial

· Presunto intento de “reventar” un acto y negativa panista

1 2 3 4 5

26/02/2010

La visita del presidente Felipe Calderón fue ayer motivo de un nuevo enfrentamiento verbal de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Por conducto de su presidenta estatal en funciones, Alaine López Briceño, el PRI acusó al PAN de tratar de “reventar” la ceremonia que encabezaron el presidente Calderón y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el auditorio de San José Tecoh.
“El PAN puso en aprietos al gobierno federal, en aras de continuar con su estrategia de juego sucio”, apuntó.
En respuesta, la directiva estatal del PAN pidió al PRI “y a su gobierno estatal” que se comporten a la altura de las circunstancias, “a fin de que conduzcan sus acciones con la debida mesura”.
Acción Nacional se declaró ajeno a la organización de los actos relacionados con la visita presidencial y dijo que no caerá en provocaciones.
En un comunicado, Alaine López afirmó que, de acuerdo con información recabada por su partido, operadores políticos enviados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN “tuvieron la intención de reventar el acto oficial” en San José Tecoh.
“Encabeza la estrategia Cuauh- témoc Cardona Benavides, secretario general adjunto de Elecciones del PAN y ex subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación”, apuntó.
Aseguró que en esta presunta estrategia se contó con la participación de funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.
La dirigente priista indicó que su partido ha denunciado pública y oficialmente ante las instancias correspondientes el activismo partidista del personal del programa federal que es operado por la Sedesol.
En otro comunicado, el PAN indicó, entre otras cosas: “Apenas el sábado pasado tanto el PRI como el gobierno del Estado pretendieron culparnos de una manifestación ciudadana que se suscitó de manera espontánea en el Polifórum Zamná.
“Ahora todo parece indicar que, en inadecuada reacción, el PRI pretende señalar a este instituto como el responsable de hechos orquestados por ellos mismos que empañaron la visita del Presidente de la República.
“En el evento hubo muchos testigos de los hechos en los que, según versiones de medios de comunicación, se vieron involucradas personas de seccionales del PRI, sindicatos y funcionarios afines a ese partido”.
“En vez de buscar culpables y reaccionar como lo está haciendo, el PRI y el Ejecutivo estatal deberían preocuparse más por entender el significado de las manifestaciones sociales que se han dado”.
Salvo los incidentes de San José Tecoh, los actos de la gira presidencial transcurrieron sin mayores contratiempos.

Tensión en San José Tecoh

Priistas derriban vallas para entrar al evento encabezado por el Presidente

1 2 3 4 5

26/02/2010

Desde muy temprano, empleados del gobierno estatal, incluyendo mandos medios y secretarios, se apostaron en el acceso principal del Gimnasio Polifuncional de la colonia San José Tecoh para entrar al acto de ampliación del padrón de Oportunidades, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los empleados estatales, junto con integrantes de sindicatos afines al PRI, fueron “acarreados” en autobuses urbanos, que salieron de diferentes puntos, entre ellos el parque de la Inalámbrica. Los burócratas estaban vestidos de civiles y alegaban estar a “contra turno”; o sea, fuera de horario de labores. También hubo acarreados por el PAN, aunque a éstos les dieron invitaciones.
Desde su llegada los burócratas se colocaron junto a las vallas metálicas, pero fueron replegados por personal de la Sedesol, que hizo “vallas humanas” para permitir la entrada de los beneficiarios de Oportunidades, que trajeron de varios municipios. El Estado Mayor Presidencial, que fue el que asumió la organización del evento, se vio rebasado por las personas que buscaban entrar al lugar, por lo que ordenó la entrada de beneficiarios del programa Oportunidades y otras personas con invitación en mano.
Pacientes, los burócratas estatales esperaron cerca de una hora, pero luego la tensión entre ambos grupos derivó en gritos, empujones y jalones.
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, entró empujando a varias mujeres.
En las vallas estaban atrapados y gritando el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez; la presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco; el oficial mayor, Luis Hevia Jiménez; la procuradora de la Defensa del Menor, Celia Rivas Rodríguez; la subprocuradora de Prevención de Delitos, Íngrid Priego Cárdenas, y diputados como Gaspar Quintal Parra.
También quedaron ahí panistas como los delegados de Economía, Sagarpa, Semarnat y Educación, Alberto del Río Leal, Gerardo Escaroz Soler, Enrique Manero Moreno y Joaquín Díaz Mena, respectivamente, así como los diputados locales Patricia Gamboa Wong y Rodolfo González Crespo, y los federales Daniel Ávila Ruz y María Yolanda Valencia Vales. Ante la alteración de la gente, el Estado Mayor informó que sólo entrarían con invitación, lo que causó el enojo de burócratas y afines al PRI, que comenzaron a gritar: “¡Discriminación, discriminación!”, “Somos panistas, así si nos dejan pasar”, hasta que los tintes partidistas llegaron a su punto máximo con el grito de “Ivonne, Ivonne, Ivonne”.
Los asistentes derribaron las vallas en tres ocasiones, superaron al Estado Mayor y muchos consiguieron entrar al recinto sin pasar el segundo filtro de revisión de detectores de metal. Mientras esto pasaba, beneficiarios de Oportunidades hacían una larga fila con la esperanza de entrar mostrando su pase. A las 10:30 de la mañana los priistas se dispersaron tras la orden de la gobernadora. San José Tecoh volvió a la calma.

La gobernadora temía a nuevos abucheos

Sólo fue a San José Tecoh por garantías de Felipe Calderón

1 2 3 4 5

26/02/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que estuvo a punto de no participar en la gira que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó en Mérida.
El motivo, según dijo, es que temía a un nuevo abucheo.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, la jefa del Ejecutivo dijo que sólo participó en la gira cuando el Presidente le garantizó su seguridad.
“No dejaban pasar a mi gente, a los funcionarios estatales al evento (en el Polifuncional de San José Tecoh), a pesar de que la noche anterior se hizo un pacto para no llevar identificaciones. Sin embargo, los de la Sedesol dieron unos 'tiquets'”, explicó la gobernadora.
“Ante esa situación ordené que la gente del gobierno estatal se retirara del evento”, indicó.
Después relató que a la llegada del Presidente se entrevistó con él en el hangar del gobierno del Estado en el aeropuerto, donde le planteó la situación.
Según la jefa del Ejecutivo estatal, al enterarse el mandatario de lo que pasaba en San José Tecoh se enojó mucho y llamó a los responsables de la gira.
“El Presidente me ofreció que si iba con él me garantizaba seguridad. Le contesté que no tenía ningún problema en acompañarlo”, continuó Ivonne Ortega.
Después, López Dóriga le preguntó a Ivonne Ortega sobre la rechifla del sábado 20 en el Polifórum Zamná.
La mandataria atribuyó ese incidente al “juego sucio” del que culpa al PAN.
“Ellos (el PAN) buscan que no salga a los eventos masivos, eso del abucheo es una estrategia. El Ayuntamiento compró 3,000 boletos para la pelea de box”.
“No imaginaba que estuvieran tan complicadas las cosas en Yucatán”, expresó López Dóriga.
“Ni yo tampoco...”, respondió Ivonne Ortega.
Antes de concluir, López Dóriga preguntó sobre las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”.
“Las camisetas se hicieron con la ayuda de un caricaturista conocido, pero identificado con el PAN”, apuntó la gobernadora.
En la página 6 informamos de la suspensión de la venta de esas camisetas.
En otra entrevista, con Radio Fórmula, la jefa del Ejecutivo admitió que temió a nuevos abucheos y por eso pensó en no asistir al acto en San José Tecoh.
—Le dije al Presidente que no lo acompañaría porque estaba preocupada por no poderle garantizar la seguridad, ya que, como sólo estaban dejando entrar a gente de Sedesol y panistas que incluso tenían camisas que decían “Yo chiflé y seguiré chiflando a la gobernadora”, la nota no sería el impulso al programa de Sedesol sino el chiflido a la gobernadora, porque todo se prestaba para que esto ocurriera.
—Entonces el Presidente se molestó y me dijo: “No gobernadora, te garantizo que no va a haber ningún chiflido en tu contra”

No a las “banderas políticas”

Se restablece la civilidad en el acto de Oportunidades

1 2 3 4 5

26/02/2010

Luego de las diferencias que propició la gira presidencial y del zafarrancho que se armó en el acceso al Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh, que terminó con el retiro de funcionarios estatales y activistas del PRI, la calma retornó en el desarrollo del evento de Oportunidades, que encabezaron el presidente Felipe Calderón, la gobernadora Ivonne Ortega y el alcalde César Bojórquez.
A pesar de la polémica previa y de las quejas por el presunto uso electoral del programa Oportunidades, en los discursos no hubo alusiones a ese tema ni afloraron las diferencias.
Hubo respeto para los oradores y prevalecieron los aplausos y porras para el Presidente.
En su discurso, la gobernadora asumió un mensaje de Felipe Calderón de hacer a un lado las “banderas políticas y colores partidistas” para lograr más coincidencias y avanzar.
En su turno, el presidente Calderón reafirmó que el interés del país está por encima del interés personal, por legítimo que sea.
A petición de la gobernadora, dijo que trabajarán por erradicar la pobreza extrema en Mérida y agregó que pretenden erradicarla del país en 2030.
También indicó que con el anuncio de ayer se inicia la lucha por la erradicación de la pobreza en todo el país.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada