El PRI será el único partido que no participará en el ejercicio ciudadano “La pregunta de la semana”, por considerar que no hay imparcialidad en Sociedad en Movimiento, agrupación que coordina esa actividad.
Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de la agrupación ciudadana, dijo que los señalamientos del PRI no tienen fundamento, porque los integrantes de Sociedad en Movimiento “somos apartidistas”.
El directivo confirmó que sólo el PRI no participará en ese ejercicio. Los demás partidos ya respondieron a las preguntas.
El PRI no hará un ejercicio cívico
Quizá se incomodó por las preguntas, dice una agrupación
21/03/2010
En un comunicado indicó que su decisión se debe a que no ve imparcialidad en el ejercicio cívico y en integrantes de la agrupación civil.
A petición expresa, Israel Medina, jefe de prensa del PRI, informó que los voceros de Sociedad en Movimiento a los que se refieren son “específicamente Gina Villagómez y Luis Medina Cantillo, en razón de que en su momento se manifestaron a favor de un candidato (del PAN), Xavier Abreu”.
Ayer mismo, Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, aseguró que los integrantes de esa agrupación civil “somos apartidistas” y dijo que probablemente el PRI se niega a responder las pregunta que se le enviaron porque le incomodaron.
“Afortunadamente, para beneficio de los ciudadanos, no piensan igual los demás partidos, ya que cuatro de los cinco ya respondieron”, añadió.
En su comunicado, el PRI señaló que de manera cotidiana se comunica con la sociedad yucateca de manera directa. También expuso: Sociedad en Movimiento ha realizado una serie de preguntas a los candidatos a puestos de elección popular, presuntamente para exponer comparativamente sus respuestas ante los yucatecos en estos tiempos electorales. Para nuestro partido, los ejercicios democráticos son positivos para la convivencia social. Sin embargo, en el caso de la representación estatal de Sociedad en Movimiento debemos reconocer —porque es públicamente conocido— que algunos de sus voceros, es decir, la mayoría de quienes se han ostentado como tales, son simpatizantes del PAN; han firmado incluso desplegados apoyando candidatos de ese partido en procesos locales anteriores y se manifiestan opositores declarados al actuar del gobierno estatal emanado del PRI.
Sin garantía Esta situación no garantiza imparcialidad por parte de dicha agrupación. Por lo tanto, el PRI y sus candidatos se abstendrán de emitir respuestas a las preguntas de dicha agrupación, hasta en tanto no den muestras de objetividad e imparcialidad.
Entre otras cosas, Medina Cantillo declaró: —Ya tenemos respuesta del PAN, PT, Convergencia y PRD, que daremos a conocer el lunes en rueda de prensa. El único que no contestó fue el PRI.
A pesar de la negativa del PRI a participar, les vamos a seguir enviando las preguntas y esperamos que en la siguiente ocasión nos contesten.
En el ejercicio del año pasado, con motivo de la campaña para la elección de diputados federales, “salvo dos semanas los mismos del PRI nos contestaron todas las preguntas”.