“No estamos preparados para una reforma así, no están dadas las condiciones, las bases aún no están completas para implementar un sistema de esa envergadura, con esa trascendencia”, advirtió el ex presidente del Colegio de Abogados Jorge Carlos Estrada Avilés.
Por el contrario, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, consideró que con estas reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia se logra un buen equilibrio.
En el foro que realizó Grupo Megamedia el pasado miércoles sobre esas reformas, además de los ya mencionados, también participó el presidente del Colegio de Abogados Absalón Alvarez Escalante, quien advirtió: “Esta reforma tendrá aristas de carácter político inevitables”.
Puntos de polémica Además de la inclusión del Tribunal Electoral al Poder Judicial, otro de los puntos que generó polémica en este foro fue la creación del Tribunal Constitucional.
Estrada Avilés señaló que con la creación del tribunal Constitucional, la inclusión de los tribunales Electoral, de lo Contencioso y de los Trabajadores al Servicio del Estado, quedarían sometidos los demás poderes al Poder Judicial.
“Este es un tema de mucha polémica, muy novedoso, pero muy polémico, por lo que ya se dijo de la posible invasión de esferas de los demás poderes”, manifestó.
Señaló que en el Tribunal Constitucional se ventilarían las acciones de inconstitucionalidad y controversias de actos y normas, así como reglamentos municipales, contra los poderes Ejecutivo, Legislativo y hasta los Municipios, con lo que prácticamente quedarían sometidos al Poder Judicial.
Además, con la inclusión de los otros tribunales (Electoral, Contencioso y de los Trabajadores) al Poder Judicial, en éste ahora se decidiría la vida interna de los partidos políticos, y hasta los procesos electorales.
Más injerencia Por todo esto y demás cambios que se proponen, indicó, se transformará el Poder Judicial en uno con injerencia sobre todos los demás poderes, otros órganos de gobierno, los ciudadanos y hasta los partidos.
Por todo lo anterior, consideró que éste es un tema que vale la pena reflexionar y consensuar, a fin de lograr un avance.
“Creo que sí debe estudiarse y construirse en ese ámbito, con el propósito de pretender avanzar, fortalecer a las instituciones y verdaderamente servir a la sociedad”, concluyó.
Reforma inquietante
· Debate sobre los cambios en Materia de Seguridad y Justicia en Yucatán
· Pros y contras de la iniciativa en nuevo foro de Megamedia
21/03/2010
El control constitucional que tendría el Poder Judicial sobre el Ejecutivo, el Congreso, los ayuntamientos, los ciudadanos y hasta en los partidos políticos y el riesgo de socavar la autonomía del Tribunal Electoral son dos aspectos de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia que más inquietan a los juristas.
En general, consideran adecuada la reforma judicial, que cambia el sistema inquisitorio por el acusatorio, da pie a los juicios orales y crea un mecanismo de mediación que evita llegar a los tribunales.
Por sus alcances, la iniciativa es considerada —en palabras de Melba Méndez Fernández, ex presidenta del Colegio de Abogados, quien coordinó los trabajos— como la reforma jurídica más trascendental en los últimos 100 años, que impactará en la vida cotidiana de los yucatecos.
Por su trascendencia, en el afán de informar y crear opinión sobre esta propuesta que se analiza en el Congreso del Estado, Grupo Megamedia organizó un foro con cinco panelistas.
Durante dos horas, Absalón Álvarez Escalante, Jorge Carlos Estrada Avilés y Raúl Pino Navarrete, presidente y ex presidentes del Colegio de Abogados; Armando Peraza Guzmán, coordinador de la Comisión Electoral de Sociedad en Movimiento, y Sergio Bogar Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado, debatieron sobre los alcances de esa iniciativa.
El análisis se basó en cinco temas: “La iniciativa de reformas a la Constitución estatal ¿responde a las necesidades de Yucatán o sólo se hace para cumplir un mandato federal? “¿Falta alguna reforma necesaria en la iniciativa que analiza el Congreso? ¿Pierden autonomía los magistrados electorales al quedar supeditados al Poder Judicial? Señale 5 ventajas de la iniciativa y señale 5 puntos a mejorar en la iniciativa”.
Estrada Avilés indicó que la reforma es importante, porque busca actualizar el marco jurídico estatal, e inquietante, entre otras cosas, por las consecuencias que tendría supeditar el Tribunal Electoral al Poder Judicial.
Tarea pendiente: cambios a 17 leyes
Mecanismos para no afectar a ningún funcionario actual
21/03/2010
Una vez aprobada la reforma a la Constitución en materia de seguridad y justicia, el Congreso tendrá que cambiar 17 leyes secundarias y establecer mecanismos, para no afectar los derechos adquiridos de actuales funcionarios, anticipó el consejero jurídico del gobierno del estado, Sergio Cuevas González.
En una de sus intervenciones durante el foro sobre estas reformas constitucionales, que organizó Grupo Megamedia el pasado miércoles, el funcionario subrayó que el tema de la transitoriedad para la aplicación de estas disposiciones será tarea pendiente para los diputados.
Señaló que hay funcionarios actuales, como los mismos magistrados electorales por ejemplo, que tienen derechos adquiridos y no se les podría despedir sólo por estas reformas. De lo contrario se violaría la ley.
Para casos como el de éstos y otros funcionarios, se deben establecer artículos transitorios en la reforma de la Constitución, que dejen a salvo sus derechos de alguna manera.
Una opción sería que continuaran en el cargo, hasta que se les acabe su período.
Además se tendrán que reformar 17 leyes secundarias, como la ley orgánica del Poder Judicial y el Legislativo, el código penal del Estado, y otras más.
El antes y después de la reforma
Los nuevos alcances del Poder Judicial, lo que más preocupa
21/03/2010
Los panelistas coinciden en que la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia tiene varias ventajas y aspectos positivos, entre ellos el nuevo sistema penal acusatorio como punto central.
El presidente del Colegio de Abogados, Absalón Alvarez Escalante, destaca que la presunción de inocencia, “una aspiración que tiene todo ciudadano a no ser condenado por el simple hecho de ser acusdado”, es una de las grandes ventajas que trae esa iniciativa conjunta del Ejecutivo y el Judicial.
Los medios alternos de solución de controversias, la creación del Consejo de la Judicatura y de la carrera judicial, sujetar a todos los servidores públicos a la ley de responsabilidades, la unificación de criterios jurídicos, la intervención del Congreso en la designación del fiscal general (ahora Procurador) y garantizar al pueblo maya el acceso a la justicia, son otros puntos postivos para los juristas.
Sin embargo, Jorge Carlos Estrada Avilés, advierte que es importante contextualizar el antes y después de la reforma.
“El antes es un Poder Judicial que hoy resuelve y dirime conflictos de particulares en materia civil, mercantil, familiar y penal. Después de la reforma, vamos a tener un Poder Judicial que va a someter a su jurisdicción al Ejecutivo y Legislativo, los ayuntamientos, los ciudadanos y hasta los partidos políticos”, advierte el abogado.
Estrada señala que le preocupa que “por arte de magia” el Poder Judicial se transforme en un tribunal constitucional, cuando los juzgadores no tienen experiencia en esa materia.
En relación con los puntos por mejorar de la iniciativa, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, dice que ve bien que el Congreso pueda ampliar los derechos constitucionales de los yucatecos más allá de los que establece la Constitución Federal.
El funcionario indica que los diputados deben cuidar en los transitorios el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores que hoy laboran en los tribunales jurisdiccionales.
Sobre este tema, Alvarez Escalante dice que el artículo 64 de la iniciativa trata aspectos importantes del Poder Judicial, pero no cumple con una técnica legislativa adecuada, “porque desarrolla demasiados temas específicos en un solo artículo”.
El presidente del Colegio de Abogados dice que la reforma debe incluir un catálogo de derechos mínimos de los trabajadores, si se agrega al Poder Judicial el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como se planteó en el foro.
Sergio Cuevas destaca, al final del foro, que en la iniciativa de reforma en seguridad y justicia participaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y un comité ciudadano, encabezado por el Colegio de Abogados.
Números de la reforma constitucional
21/03/2010
Numerología que rodea a la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia que implicará modificar la Constitución de Yucatán.
18 de junio de 2008 entró en vigor la reforma federal en seguridad y justicia.
8 años dieron a los estados para que pongan en marcha esa reforma.
8 de febrero fue la fecha en que llegó al Congreso la iniciativa del ramo.
37 artículos de la Constitución se modificarían para hacer la reforma.
17 votos de diputados (de 25) se requieren para modificar la Constitución.
20 estados ya tienen un sistema de control constitucional, pero sólo 6 lo aplican.