Con base en información y facturas obtenidas en la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (Unaipe), Franz Fortuny Loret de Mola, Luis Jorge Montalvo Duarte y Javier Cámara Menéndez denunciaron el miércoles ante la Contraloría del Estado la comisión de posibles actos irregulares que atribuyen al gobierno del Estado, por el presunto pago ilegal de $23 millones a un periódico local de tendencia favorable al Ejecutivo.
Lea aquí un documento PDF con la información de la denuncia
Los quejosos afirman que ese pago fue por cubrir eventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero se cargó a la partida 3601, “Gastos de propaganda”, que cubre el costo de los “servicios de promoción, publicidad y difusión en medios de comunicación que demandan las dependencias y entidades de la administración pública estatal”.
Sin embargo, el Ejecutivo no pudo comprobar los pagos, como —según los denunciantes— la propia Coordinación de Comunicación Social admite en la respuesta que dio por medio de la Unaipe: “...en lo relacionado a la evidencia documental de la publicidad o cobertura de las facturas, después de una búsqueda en los archivos de esta dependencia, es inexistente documentación alguna que lo contenga”.
Pago de anuncios
La partida 3601 ampara el pago de anuncios publicitarios, que es lo único que legalmente se puede pagar con recursos públicos a los medios, pero en los cheques pagados a esa publicación local se admite expresamente que es por concepto de “cobertura de actividades”, según consta en las copias de las facturas que expidió la Unaipe, que se anexan a la denuncia presentada ante la Contraloría estatal.
Se trata de las facturas A056161, A056167, A056916, A056917, A057818, A058399, A059052, A059662, A059663, A060480, A060481, A060992 y A060993, expedidas en diferentes meses de 2008, que en conjunto suman los $23 millones.
“La cobertura diaria de las actividades del Ejecutivo no corresponde a un servicio que demanden las dependencias y entidades de la administración pública estatal, sino a una actividad necesaria e inherente a la labor periodística de un rotativo a fin de difundir noticias de interés para sus lectores y si alguien requiere de dar cobertura diaria a las actividades del Ejecutivo, éste no es otro que el mismo rotativo en aras de vender su producto informativo”, asientan en su queja, de la cual nos enviaron copia.
“De esta manera, se simula el pago por un servicio inexistente para el Poder Ejecutivo... Con ello, lo que en realidad se está haciendo es pagar a través de un rotativo una campaña permanente del culto a la imagen de la gobernadora, logrando de esa manera un ambiente informativo y de difusión a modo, favorable a su gobierno, todo ello utilizando recursos públicos que no tienen esa finalidad”.
Luego de otra serie de imputaciones, los quejosos apuntan: “Por lo anterior, solicitamos (a la Contraloría estatal) que se realicen las investigaciones para comprobar las irregularidades denunciadas y se interpongan las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General del Estado y de la Federación, en caso de haberse involucrado recursos federales”.
Montalvo anticipa que interpondrán la misma denuncia ante los ministerios públicos estatal y federal y ante el Congreso del Estado, para el deslinde de responsabilidades.