Bombardeo al elector

11 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(propaganda, campaña 2010)

Lucha publicitaria del Ayuntamiento y el gobierno estatal

11/03/2010

Los gobiernos estatal y municipal presumen en Mérida sus principales logros y bombardean a los ciudadanos con publicidad gubernamental por medio de anuncios en la radio, televisión nacional y decenas de carteleras espectaculares.
La guerra publicitaria gubernamental comenzó hace un mes con la campaña del Ayuntamiento de Mérida maratón de obras, en la que inauguró casi 300 en varios puntos de la ciudad.
Casi de inmediato el gobierno del Estado arrancó una campaña publicitaria, más intensa, similar a los informes ciudadanos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, del PRI. Hay despliegue de grandes carteleras y se contrataron anuncios en Televisa y Televisión Azteca.
Mensajes
El gobierno del Estado divulga con intensidad los siguientes mensajes por la televisión nacional y carteleras: En dos años hemos construido 932 espacios educativos, la Escuela Normal de Ticul está entre las mejores del país, hemos triplicado las becas en educación básica y duplicado las de nivel superior, y Yucatán ocupa el quinto lugar en la prueba Enlace del Ceneval.
Ante el despliegue de publicidad del gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por César Bojórquez Zapata, del PAN, incursionó en Televisa con anuncios sobre el descuento en el pago del impuesto predial y la construcción de parques en terrenos abandonados.
Paralelamente el PAN de Yucatán puso en marcha una campaña mediática con carteleras y publicidad en internet llamada Mérida, 20 años de resultados.
Pero esta guerra gubernamental empieza a levantar obras fantasmas momentáneas. Por ejemplo, el Instituto de Infraestructura de Obras Públicas promociona desde hace un tiempo la repavimentación de un tramo de Circuito Colonias, de la calle 50 Sur al entronque de la Escuela Secundaria Técnica 24, pero la obra sólo se percibe en los carteles desplegados a lo largo del camellón central de ese tramo.
Tampoco se inicia la construcción de dos hospitales que anunció el año pasado la propia gobernadora durante sendas visitas a la colonia San Antonio Xluch III y en la inauguración de la Unidad Académica de la Uady, conocida como Preparatoria 3, que se construyó con recursos de los gobiernos federal y estatal.
En esta guerra publicitaria el Ayuntamiento de Mérida siempre menciona al gobierno federal en caso de que en alguna obra haya financiamiento conjunto, como ocurre con el rescate de parques públicos, que se hace con apoyo de la Sedesol.
En cambio el gobierno del Estado se adjudica toda la inversión aun cuando hubiera cooperación federal, como ocurre con el pago de becas escolares, entrega de apoyos a productores del campo y construcción y mejoramiento de escuelas.
Otra diferencia en esta guerra mediática es que el Ayuntamiento detalla la inversión, informa del nombre de la empresa constructora y pone plazos de inicio y fin de la obra. El gobierno del Estado sólo menciona en forma general la obra y el programa.

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