Piden que una ley sea más incluyente

11 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(ley de instituciones de asistencia privada, iniciativas)
El PAN quiere que se escuche la voz de los involucrados
11/03/2010

La diputada Patricia Gamboa Wong insiste en la necesidad de escuchar o contar con la opinión de fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia privada del Estado, a fin de incluir su punto de vista en la próxima Ley de Asistencia Privada que está en discusión en el Poder Legislativo.
La coordinadora de los diputados locales del PAN, en un escrito enviado a la presidencia de la Comisión de Puntos Constituciones del Congreso, pide que se escuche la voz de todas las instituciones “a fin de enriquecer este dictamen y no caer en ninguna violación a los derechos de quienes realizan una labor altruista”. En la misiva, enviada el lunes 8, la legisladora incluye algunas observaciones al dictamen, que fue entregado el sábado 6 a los diputados integrantes de la comisión que estudia la iniciativa de ley.
“Queremos dejar patente que estamos de acuerdo en la existencia de una ley de esa naturaleza en el Estado, pero no en los términos en que se encuentra concebido en el proyecto de dictamen”, señala la diputada.
Entre los puntos que incluye en su carta la diputada comparte la propuesta de crear un registro de las instituciones de asistencia privada en el Estado, “más no de un control de las mismas por parte del Ejecutivo, hacerlo de esa manera se estaría vulnerando el derecho de asociación que señala la Constitución Política del país consagrado en el artículo 9”.
Asimismo indica en su documento que en la Ley para la Protección de la Familia para el Estado de Yucatán, particularmente en el capítulo VI denominado “De la Asistencia Social y Privada”, se establece claramente quien será la encargada de la asistencia social y privada en el Estado, pero en el dictamen no se especifica qué dependencia o secretaría será la encomendada.
Sobre el punto del financiamiento para las instituciones la diputada se pronuncia a favor de dar seguimiento y vigilancia de los recursos públicos que obtengan las instituciones de asistencia privada, “más no de los recursos privados”. En el mismo punto la diputada considera como “un exceso” el que las donaciones que puedan recibir los organismos de asistencia privada tengan que solicitar la autorización de la autoridad administrativa.
En torno a proceso de conformación de las instituciones de asistencia privada la diputada señala que no ve como necesario esperar el dictamen de la autoridad administrativa para conformar la personalidad jurídica de una institución. “Consideramos que las instituciones adquieren esta personalidad al momento de constituirse ante la fe notarial a través del acta constitutiva y la respectiva protocolización”.
Por último deja en claro que es necesario garantizar la ayuda que prestan las instituciones de asistencia privada a los grupos más vulnerables del Estado. La dictamen a discusión sería abordado en próximas fechas, por lo tanto la diputada recalca la necesidad de que antes de tomar una decisión se consulten a los integrantes de las instituciones privadas, a fin de incluir diversas voces en torno al asunto.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada