“Deber moral” de los partidos

26 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(reforma, reforma laboral, coparmex, exhortación)
Hay que aprobar la reforma laboral, indica la Coparmex

26/03/2010

Como parte de una estrategia nacional, la Coparmex Mérida lanza un llamado a los diputados federales yucatecos a que se pongan a trabajar y aprueben la reforma laboral, haciendo a un lado los intereses de partido.
La Ley Federal del Trabajo, dice el sindicato patronal, se promulgó el 1 de mayo de 1970, hace casi 40 años, y el marco jurídico ha quedado rezagado de la realidad laboral, lo que hace urgente e impostergable actualizar esa legislación.
“México necesita una reforma laboral porque el 70% de los desempleados son jóvenes de hasta 34 años que no encuentran opciones de empleo. Los legisladores de todos los partidos políticos tienen un deber moral ante quienes hoy carecen de oportunidades de empleo”, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de ese organismo.
“Hemos seguido con atención el debate en torno a la reforma laboral y nos preocupa la falta de voluntad para tomar las decisiones necesarias a tiempo”, advierte, en rueda de prensa.
“En nuestro país hay 6.5 millones de niños que en breve estarán en edad productiva y debemos construir fuentes de empleo dignas que proporcionen condiciones de prosperidad para todos los mexicanos.
“Hasta el momento no hemos escuchado de parte de los legisladores federales de nuestro Estado un análisis serio de la iniciativa. Señores diputados, es el momento de elegir entre la inercia y el futuro”, señala el presidente de Coparmex.
Caamal Burgos dice que al terminar las vacaciones de Semana Santa invitará a la CTM y a la CROC y a los diputados federales yucatecos a un foro para hablar sobre esa reforma.
“Los verdaderos cambios afectan intereses y privilegios. No es el momento de rehuir al debate invocando posiciones del pasado”, enfatiza el directivo.
“Es tiempo de enfrentar nuestra realidad. Uno de cada 10 mexicanos optó por emigrar a Estados Unidos por falta de empleo o tener uno de mala calidad.
“Mantener una legislación rezagada, que data de 1970, ha propiciado que tres de cada 10 mujeres trabajen en la economía informal. Por ello se deben legislar nuevas modalidades de contratación”, apunta.
El empresario afirma que desde hace 12 años la Coparmex ha trabajado para sacar adelante la reforma y recuerda que en esa tarea han participado las centrales obreras, de manera que hay consensos.

En contexto

Coparmex

- Llamado La Coparmex dice que se requiere una reforma laboral que estimule la inversión.

Ventajas La iniciativa, que ya está en el Congreso de la Unión, propone el empleo por temporada, la subcontratación, la figura del aprendiz y los contratos sujetos a prueba. Hace flexible la incapacidad por maternidad y moderniza las justicia laboral, entre otros puntos.

Rezagado Yucatán, dice la Coparmex, es el estado No. 27 en cuanto al nivel salarial. Está entre los más bajos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada