Víctima de abuso policíaco

26 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
Retienen sin motivo a la presidenta del DIF de Campeche

26/03/2010

Sin que mediara explicación alguna, más de 20 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, que llegaron a bordo de carropatrullas, camionetas y motocicletas, muchos de ellos portando armas largas, retuvieron ayer a una comitiva encabezada por la presidenta del DIF de la ciudad de Campeche, Karla Janet Hernández Camacho de Rosado.
Cuando la comitiva transitaba en dos camionetas por la Avenida Pedagógica Nacional de Vergel II, la policía estatal la detuvo y en una actitud prepotente, según los visitantes, interrogó a éstos y pidió documentos de los vehículos, mientras llegaban más unidades al sitio.
La esposa del alcalde de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, de extracción panista, había realizado una visita al CRIT y se dirigía al Centro Multisensorial del Ayuntamiento de Mérida cuando ocurrió el incidente.
“Les dimos todos los documentos que nos pidieron, me identifiqué, incluso les di mi credencial de elector, les dije los nombres de los que iban conmigo y hasta el motivo de nuestra visita. Nunca me explicaron por qué nos retuvieron”, relató la funcionaria.
“Nos preguntaron si traíamos armas, les dije que no y que podíamos bajarnos para que revisaran los vehiculos, pero nos pidieron permanecer adentro. Así nos tuvieron más de 40 minutos, rodeados de patrullas.
“Fue una terrible experiencia. Comprendo que hay que cuidar la seguridad, pero esto es un atropello, un abuso policíaco”, protestó, indignada, la visitante.

“Atentan contra la integridad”

Activistas del PRI habrían dado pie a un abuso policíaco

1 2 3 4 5

26/03/2010

“Nunca nos dijeron por qué nos detuvieron, pero alcancé a escuchar primero que era porque íbamos en convoy”, relató ayer Virginia Colín Pérez, jefa de prensa del DIF Municipal de Campeche, quien acompañaba a la presidenta de ese organismo, Karla Janet Hernández Camacho, cuando fueron retenidas por más de 20 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Vi que unas cinco o seis personas que habían bajado de un Platina de color negro y un Topaz rojo señalaban nuestra camioneta. Tenían camisetas y casacas rojas con el logo del PRI.
“Luego oí que comentaban que habían 'levantado' a una persona y decían que era una camioneta parecida a la nuestra. Supongo que ése fue el motivo para detenernos, aunque la policía nunca nos informó la razón”, indicó la coordinadora de Comunicación Social del DIF.
“Si ése fue el motivo, debieron dejarnos ir una vez que la señora Karla Hernández se identificó y hasta ofreció amablemente bajarse para que revisaran el vehículo. No había razón para retenernos tanto tiempo y menos en la forma prepotente como se portaron los policías.
“Luego de rodearnos con policías fuertemente armados y hacernos esperar más de 40 minutos dentro de los vehículos, nos dijeron que nos podíamos ir y no hubo siquiera un 'disculpe usted'. Es más, nos siguieron dos patrullas por unas calles más.
“Esto es un atentado contra nuestros derechos, contra nuestra integridad”, se quejó Virginia Colín.
Al abundar sobre la retención de su comitiva, como damos cuenta en la primera plana, la presidenta del DIF de Campeche dijo que lo que más le asustó fueron las armas largas que portaban los policías.
Karla Hernández afirmó que al lugar llegaron las unidades 5825, 5826, 1958, 5645, 1952 y 5791, más cinco o seis motocicletas.
“Fue impresionante, nunca nos había pasado algo así. Fue un exceso”, deploró la esposa del alcalde panista de Campeche, Carlos Rosado Ruelas.
La señora Hernández dijo que la acompañaba Guillermo Dzib Bastarrachea, coordinador del Teletón en Campeche; sus asistentes y su equipo de prensa, que tomaron fotos y vídeo de los hechos desde el interior de la camioneta, pues no los dejaron bajar.
“Los vehículos (ella iba en una Suburban) sí tenían cristales polarizados, pero de los normales, no era motivo para retenernos, menos aún cuando lo primero que hicimos fue obedecer la orden, identificarnos plenamente y ofrecer incluso que nos bajaríamos para que revisaran las camionetas”, dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada