El DIF recorta becas para equinoterapia

13 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(injusticia, desatención)

Un comité de padres pide dar marcha atrás en esa medida
13/03/2010

El comité de padres de familia del programa Cabalgando por una Sonrisa pide al DIF Yucatán y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se dé marcha atrás al recorte de becas a niños con capacidades diferentes que asisten a equinoterapia.
A partir de enero el DIF Yucatán sólo cubre la mitad de las 80 becas mensuales que aportaba, pero en realidad el recorte no sólo afecta a 40 niños sino a muchos más porque con el dinero se atendía a 120 o más.
—Le pedimos a la gobernadora no sólo que nos devuelvan las 40 becas que nos quitaron sino que se ayude a los 171 que reciben equinoterapia —expresó Guadalupe Caballero Solís, presidenta del comité de padres.
—Queremos que nadie se quede fuera, porque ninguno va a montar caballo por diversión sino porque lo necesitan.
Guadalupe Caballero explicó que el 17 de febrero, cuando se pagaron las becas de noviembre y diciembre, les informaron que a partir de enero se reduce a la mitad el número de becas. Casi de inmediato entregaron una carta al DIF Yucatán solicitando que se las devuelvan, pero hasta hoy no obtienen respuesta.
Añadió que han intentado entregar una carta a la gobernadora con su petición, pero no han podido contactarla.
—Las personas que nos apoyan con las terapias (la asociación civil Tras una Sonrisa) ya nos dijeron que no pueden más con los gastos de todos, porque los caballos tienen que comer y hay que pagar el sueldo de las terapistas —indicó Guadalupe Caballero.
En sendas cartas dirigidas a la gobernadora y a Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatán, con más de 100 firmas anexas, el comité de padres de familia del programa Cabalgando por una Sonrisa señala, entre otras cosas, lo siguiente: —Representamos a 190 padres de familia de niños con capacidades diferentes que asisten a equinoterapia.
—Nuestros pequeños reciben rehabilitación con caballos desde hace dos años aproximadamente y hemos visto avances sorprendentes a corto plazo no sólo en el área motora sino también sensorial. Esto ha permitido que tengan oportunidad de una mejor calidad de vida.
—Agradecemos la oportunidad que nos había brindado con las becas del DIF, ya que más de 90% de los beneficiarios son de escasos recursos y les es imposible costear una equinoterapia en forma particular.
—El pasado 17 de febrero informan a la asociación que se cancela el 50% de las becas dejando a 140 niños fuera y sin oportunidad a 100 más que están en lista de espera, es por eso que nos atrevemos a solicitar su intervención para una pronta solución al problema.
—Sin las becas nuestros pequeños quedan fuera de la posibilidad de una recuperación (y) no podemos quedarnos callados ante un hecho así.
—Es triste saber que Yucatán ocupa (en el país) uno de los primeros lugares en discapacidad y que se le están cerrando las puertas a un programa que ha dado frutos en la rehabilitación de nuestros pequeños.
Firman las cartas Guadalupe Caballero y las otras cinco integrantes del comité: Nidia Martín Flores, vicepresidenta; Wilma Caamal Verdugo, secretaria; Alicia López Vera, tesorera, y las vocales María Mercedes Cetina Tec y María Nely Cámara Loeza.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada