Confirman anomalías educativas

13 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, plazas, prepotencia, silencio)
Regaño de Ivonne Ortega a una joven profesora sin plaza
13/03/2010

Documentos oficiales de la Secretaría de Educación del Estado confirman el mal manejo de cuatro de las nueve plazas de educación especial concursadas en Yucatán en el ciclo escolar 2008-2009, aseguró la licenciada en Educación Especial Seidy Quijano Schultz.
Con las pruebas en la mano sobre la violación de la convocatoria nacional y la asignación irregular de las plazas, se preguntó: ¿Quién puede sancionar a los responsables? Luego de soltar algunas lágrimas de impotencia y coraje, anunció que contactará a un diputado federal para que la ayude a interponer una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación en virtud de que las plazas son federales y la convocatoria también tuvo participación de la SEP.
Ayer, a las 6:10 de la mañana, la maestra intentó entregar pruebas de las irregularidades a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco antes de que ésta entrara al hotel Intercontinental, pero la mandataria se puso del lado de los funcionarios de la Secretaría de Educación y le reiteró, según la versión de la entrevistada, que no ganó nada y sólo está perjudicando a su gobierno con el plantón que realiza frente a la sede del Ejecutivo.
—Antes que entrara al hotel la intercepté y le pedí respetuosamente unos minutos de su atención— dijo Seidy Quijano.
La gobernadora detuvo su paso y preguntó: Sí, ¿qué pasó? —Le dije que estoy luchando por mi plaza y cuando oyó mi nombre cambió de actitud y en vez de escucharme casi me regañó —subrayó.
—Ah, ¿eres tú? No te ganaste nada. Sólo hubo dos plazas y hay como comprobarlo —contestó la jefa del Ejecutivo.
—Le quise explicar las irregularidades comprobadas con documentos oficiales, pero reanudó su marcha y me dijo que sólo le estaba quitando su tiempo y perjudicando su gobierno con el plantón —apuntó Seidy—. Entonces sus guardias me bloquearon y pidieron que me retirara.
—Aquí la esperaré hasta que salga —les dije.
—Mire señorita, no nos obligue a actuar. Mejor váyase que la gobernadora no la atenderá —reiteraron los escoltas.
Como vieron que la profesora permaneció ahí, la gobernadora salió por otra puerta.
En entrevista, Seidy Quijano mostró los oficios que recibió de la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo donde aparecen las anomalías en la asignación de plazas de educación especial.
La convocatoria oficial concursó nueve plazas para licenciados de educación especial y licenciados en psicología. Las plazas son federales y de nueva creación y, según se aprecia en la convocatoria, no son escalafonarias. Sin embargo, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y la jefa de Educación Especial, Ana María Lugo López, otorgaron las plazas fuera de estas normas.
Tres plazas docentes las asignaron a Mónica González Negroe que obtuvo 83.43 puntos, Carlos Alberto Lizama Arce, 80.07, e Ivette Guadalupe Espadas Pérez, con 78.10. Otras dos plazas fueron para los psicólogos Daniel Omar Sosa Dorantes que sacó 86.28 puntos y Lilia Carolina Torres Báez, con 81.45.
Las cuatro plazas restantes concursadas fueron para dos directores, una niñera y un trabajador social, mismas que, dice la profesora Lugo López, se adjudicaron mediante procesos escalafonarios. En su escrito la jefa del departamento de educación especial no dio los nombres de los beneficiarios que ilegalmente recibieron las plazas.
“Está confirmado que la Secretaría violó la convocatoria, la normatividad de la asignación de plazas y se comprueba el mal manejo porque esas plazas no estaban sujetos al escalafón y aquellos que la recibieron no presentaron examen”, indicó la maestra Quijano Schultz.
“Tengo las pruebas documentales, pero ¿quién debe y puede sancionar al secretario Raúl Godoy y a la maestra Lugo López?”, se preguntó. Entonces decidió llevar al plano nacional su caso por medio de algún diputado federal para que conozcan los delitos administrativos y éticos cometidos por los funcionarios del gobierno del Estado.

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