Reconocen: Se agrava la erosión

13 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, desatención)
13/03/2010

La delegación de la Semarnat considera “válida la preocupación externada por algunos propietarios de predios veraniegos de la zona de Chelem” sobre el problema de la erosión costera.
Este problema, indica en un escrito, se ha ido agravando desde el término de la aplicación del programa de Recuperación de Playas, que fue ejecutado de 2001 a 2005 por la administración estatal anterior. Sin embargo, añade, los dueños de predios veraniegos no aceptan la solución que podría poner fin al problema.
Propietarios de predios veraniegos de la zona de Chelem, como publicamos ayer, además de externar esa preocupación exhortaron a unirse para dar solución a ese problema.
Entre otras cosas, el documento de la Semarnat expone: El programa de Recuperación de Playas incluía el retiro de estructuras que interrumpían la dinámica de transporte de arena de las costas (espigones o espolones, escolleras, etcétera). La zona de Chelem se identificó como crítica por los efectos del huracán “Gilberto” y por las innumerables estructuras que impedían el transporte de arena a lo largo de sus costas.
En el área en donde se ubica el predio de la señora Olivera existía una escollera que retenía el poco sedimento que se aportaba la zona de Chelem impidiendo el transporte de arena que alimentaba las playas de esta zona en perjuicio de todo el tramo poniente de este puerto.
En el marco de este programa, esta delegación federal colaboró en la supervisión y asesoría en el desarrollo de los trabajos con objeto de que se ajustaran a la normatividad ambiental aplicable.
En Yucatán las construcciones de viviendas en el litoral se hacen sobre la primera duna costera, alineándose en el frente de playa e interrumpiendo el equilibrio dinámico en la relación duna costera-playa-mar, ocasionando que los procesos erosivos del litoral se vean incrementados. Aunado a lo anterior, algunas construcciones en su afán de obtener una mejor “posición” en el frente de playa, rompen esta alineación de predios incrementando los impactos al proceso de transporte litoral que nutre de arena las playas, tal es el caso que nos ocupa.
A finales de 2007 la señora Ariadna Olivera de Ricalde fue atendida de manera personal en nuestras oficinas por Enrique Manero Moreno delegado federal de la Semarnat en Yucatán, y se le asesoró sobre las consideraciones técnicas con posibilidad de aplicarse en su caso, entre las cuales se mencionó la instalación de sistemas de retención de sedimento por medio del llamado tubo geotextil. No obstante que la posición de su predio como el de sus colindantes, son de los que rompen esta “alineación” con respecto a los desarrollados en la zona, por lo que quedan más expuestos al proceso erosivo e incrementa éste a toda la zona poniente del sitio.
Cabe remarcar que la ubicación de predios como el de la señora Olivera en la zona de Yucalpetén-Chuburná Puerto, se considera desde hace varios años como zona crítica de erosión. En dicha entrevista con el Ing. Manero la señora Olivera se le hizo saber que la atribución de aplicación de recursos económicos en casos como este le corresponde al gobierno del Estado, refiriendo la usuaria atendida que se acercaría a dicha autoridad para solicitar la aplicación del programa de manera concreta en esa zona.
Técnicamente y debido al grave deterioro que ha sufrido la zona, los expertos han considerado que las construcciones de todo tipo de infraestructura deberán establecerse guardando una zona de seguridad ante los fenómenos climatológicos de cuando menos 60 metros, dejando sin afectar la franja de duna costera que protege de manera natural al litoral costero, siendo esta opción la menos aceptada por los propietarios de predios veraniegos.
Como en esa ocasión (finales de 2007) durante la atención a la señora Ariadna Olivera esta autoridad federal se manifiesta dispuesta a ofrecer toda la asesoría necesaria para coadyuvar a establecer medidas de mitigación al deterioro de nuestras playas, mencionando además que esta autoridad ha participado en reuniones con el gobierno Estatal en espera que se destinen los recursos económicos requeridos para la atención pronta de este problema, y hasta el momento no hemos recibido información de cuanto sería el recurso que el gobierno del Estado destinará en apoyo al programa ni el período de su aplicación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada