Inflarían precios de varios apoyos

19 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, desvío, fomento agropecuario)
Otra vez Fomento Agropecuario “en el ojo del huracán”
19/03/2010

El ganadero Ignacio Molina Zaldívar, ex presidente de la Fundación Produce Yucatán, vuelve a poner a la Secretaría de Fomento Agropecuario “en el ojo del huracán” al revelar que esa dependencia infla los precios de los apoyos que otorga a los productores del campo.

Ex integrante del equipo que coordinó la entrega-recepción de la actual administración, el ingeniero Molina Zaldívar señala que, a causa de ese sobreprecio, queda al aire el “subsidio” del 50% que el gobierno del Estado dice darle a los productores.
A manera de ejemplo, el ganadero dice que en el precio de lista de 2009 de Fomento Agropecuario el litro de herbicida costaba $120, cuando en una distribuidora del ramo el precio al público era de $67.
La dependencia cobró a $60 el litro ya con el “subsidio”, cuando debería cobrar $33.50 o menos tomando en cuenta el precio al público y que al comprar en volumen le mejoran el precio.
En relación con la falta de pago que denunció el ganadero Arturo Ponce Molina, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declinó responder. Fomento Agropecuario guarda silencio.

Apoyos a amigos y subsidios al aire

¿A dónde va a parar el dinero?, pregunta veterano ganadero

19/03/2010

“Siempre se anuncia mucho dinero al campo, pero quién sabe dónde se queda, porque llega muy poco al productor yucateco”, advirtió Ignacio Molina Zaldívar, ex presidente de la Fundación Produce Yucatán.
El ganadero dijo, además, que no hay criterios claros para distribuir los pocos apoyos que llegan al campo, pues se da el mismo trato a los productores de autoconsumo que a los grandes productores.
“Y a los primeros que les llega es en función de qué amigos tengo en el gobierno o si soy del mismo color del partido que está en el poder”, subrayó el ex integrante del equipo que coordinó el sector agropecuario, pesquero y ecológico en la entrega-recepción del gobierno de Ivonne Ortega.
El ingeniero Molina Zaldívar señaló que, además de la falta de equidad en la entrega de los apoyos, resulta que los que da la Secretaría de Fomento Agropecuario, como los herbicidas, alambre de púas y otros artículos que se proporcionan con “apoyo” tienen un sobreprecio.
“Los precios están inflados y eso hace que desaparezca el subsidio del 50% que supuestamente se da para favorecer al productor”, apuntó el ganadero.
Entrevistado en esta ciudad, el ex presidente de la Fundación Produce dijo que hace unos meses pidió herbicida a Fomento Agropecuario para “gozar” del subsidio del 50%.
El precio de lista de 2009 del litro de cierto tipo de herbicida era de $120 y ya con el subsidio, “bajaba” a $60.
Sin embargo, investigando en una distribuidora del ramo resultó que el litro de ese mismo herbicida estaba en 67 pesos para su venta al público.
“Eso significa que (Fomento Agropecuario) infla casi al doble ese insumo y lo vende al productor prácticamente sin subsidio. ¿Qué pasa entonces con el dinero del subsidio? ¿A dónde va a parar?”, pregunta el veterano productor.
El ingeniero Molina dice que, además de las fallas en los apoyos, la banca privada no otorga créditos a largo plazo y a tasas justas al campo.
Por otro lado, en relación con la queja que formuló el ganadero Arturo Ponce Molina por la falta de pago de Fomento Agropecuario, el martes la gobernadora declinó responder, alegando que no tenía los datos a mano.
“Mentiría si diera algún dato en este momento, pero le doy instrucciones al secretario (Alejandro Menéndez) para que les pueda comentar los datos específicos de lo que se ha pagado y lo que ha quedado pendiente”, indicó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada