Presentan los nuevos Desayunos escolares

19 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(DIF, datos)
Se beneficiaría con ellos a 124,000 niños, dice el DIF
19/03/2010

Los desayunos escolares fríos proporcionados por el DIF Yucatán beneficiarán a 124,000 niños en los 106 municipios, mediante un menú variado que aporta del 20 al 33% de los requerimientos energéticos diarios para un niño, informó María José Ricalde Paredes, directora de desarrollo comunitario y nutrición del DIF en el estado.
En rueda de prensa fueron presentados los nuevos productos que serán elaborados por las empresas Bimbo, Ricolino y San Marcos con base en estrategia integral de asistencia social alimentaria emitida por el DIF nacional y en apego a las normativas de la Secretaría de Salud.
Tirso Rolando Suárez Sahuí, director del DIF en el estado, mencionó que éstas son acciones que emprende el gobierno del Estado en su lucha contra la obesidad infantil.
Para el siguiente ciclo escolar se contempla llegara 125,000 desayunos diarios que representan un gran esfuerzo y una buena comunicación con las empresas que elaboran los productos.
La inversión para este programa es de 105 millones de pesos que representan 20 millones de raciones al año. Los nuevos productos los estarán consumiendo niños de preescolar y de primero a tercer grado de primaria, que representan el 85% de la población de esta edad en el estado.
Se trata de polvorones de naranja, barra de nuez, barra de fruta, hojuelas de maíz.
También se hizo un cambio en el tipo de leche que se entrega, pues antes era leche entera y ahora se entregará semidescremada con sabor a chocolate.
Suárez Sahuí agregó que se tienen más de 500 solicitudes de diferentes escuelas que se sumaran al programa de desayunos fríos para el siguiente ciclo escolar y comentó que estos productos que se entregan a los niños son elaborados por la Bimbo en forma exclusiva para el gobierno del Estado de Yucatán.
La directora de Desarrollo Comunitario y Nutrición del DIF en el Estado dijo que el desayuno es una costumbre que contribuye a la prevención del sobrepeso y obesidad, mejora el rendimiento intelectual y físico; en caso contrario, interfiere con los procesos cognitivos y de aprendizaje, sobre todo en la población más vulnerable, como son los menores que nutricionalmente se encuentran en riesgo.
Agregó que un buen desayuno debe contener preferentemente hidratos de carbono, que son nutrimentos esenciales para el aporte de energía, también una adecuada cantidad de proteínas y una menor proporción de lípidos (grasas); así pues, el desayuno ideal es la tríada de lácteos, cereales y fruta.
El equipo de nutriólogos del DIF Yucatán trabajó en la creación de la receta para la elaboración de los productos, con un óptimo valor nutricional, buen sabor e incluso en factores como el crujido de la galleta, abundó el funcionario.
En lo que se refiere a la hojuela de maíz cubierta con yogur, dijo que se recibió el reconocimiento de otros DIF a nivel nacional por este producto, que es el preferido de los menores.
En los tetrapak de la leche se incluye información de hábitos saludables “para toda la vida” de los personajes de Plaza Sésamo, como el uso de las señales de tránsito, entre otros temas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada