Dirigentes del PAN, PRD y Convergencia consideran que el incumplimiento del gobierno del Estado de no retirar su publicidad se podría atribuir a factores como una posible complicidad con el Consejo Electoral del Estado, una desorganización de este último organismo o un complot entre ambos.
La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, al opinar sobre la autoridad electoral en este caso, de manera cauta expresó: “Dejemos que el Ipepac actúe de acuerdo con sus tiempos y sus facultades”.
Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, dijo que hasta ayer no sabían cuándo saldrían a verificar si los gobiernos cumplieron la disposición de retirar la publicidad de sus programas.
Ayer informamos que con carácter de urgente se pidió al presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales, que disponga pronto de recorridos en Mérida y otros municipios, a fin de verificar si las autoridades cumplieron y retiraron su publicidad, como debió ser desde el pasado domingo, pero se ha denunciado que no fue así.
El presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, declaró que la autoridad electoral se ve “tibia” en su actuación para hacer valer la ley y que se podría decir que hasta cómplice de la impunidad del gobierno del Estado.
El líder estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, consideró por su parte que no es tanto complicidad del gobierno del Estado con la autoridad electoral, sino la desorganización de esta última que no asume su papel.
Por su parte, el dirigente estatal de Convergencia, Ramón Valdés Elizondo, consideró que tan grave es que el gobierno del estado no respete la ley, al no retirar su publicidad, como que la autoridad electoral no haga valer la ley.
Pareciera más un complot entre ambas autoridades, dijo.
En contexto
Elecciones
- Partidos Diversos partidos hacen notar que la autoridad electoral todavía no asume su papel:Silencio gubernamental De conformidad con la ley, desde el pasado domingo ya no se debe ver ninguna publicidad de ningún gobierno en los sitios públicos.
No se dispuso nada A cinco días de que se debe cumplir esta disposición, todavía se puede ver publicidad del gobierno del Estado y el Ayuntamiento.
División de opiniones por una queja panista
Reaccionan priistas por el asunto de la propaganda oficial
19/03/2010
La aparente pasividad de la autoridad electoral ante las presuntas violaciones a la ley por parte de otras autoridades que no retiran su publicidad como marca la ley generó inconformidad y división de opiniones entre partidos y hasta de un diputado local.“Sigo sin entender cómo es que el Ipepac no toma cartas en el asunto y pone en cintura a quienes violan las normas electorales e incluso los acuerdos aprobados por sus propios consejeros ciudadanos”, expresó el dirigente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo.
La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, por el contrario, señaló que el tricolor es respetuoso de la ley y del actuar de las autoridades electorales conforme a lo que sus atribuciones marcan.
Pero abogó porque todos los órdenes de gobierno, sin importar color, contribuyan al fortalecimiento de la legalidad en estas elecciones, y pidió el voto de confianza para los consejeros electorales, porque es necesario fortalecer al árbitro de la contienda electoral.
Otros dirigentes de partidos como el PRD y Convergencia coincidieron en que la autoridad electoral no asume sus funciones, presumiblemente por su desorganización.
Al intervenir en este problema electoral, el diputado local priista Gaspar Quintal Parra exhortó al líder panista González Crespo a dejar de atacar la imagen del Ejecutivo estatal con fines electorales y dedicarse a resolver problemas internos de su partido.