El gobierno del Estado ya ejerció $803.1 millones del préstamo que solicitó el año pasado por $1,371.6 millones, de los cuales 345 se destinaron a “inversiones productivas” poco claras, según se desprende de dos informes financieros oficiales.
Otra partida de 190 millones de pesos de ese crédito ha servido para financiar proyectos de Cultur y casi $200 millones más para impulsar otras obras y proyectos, entre ellos el polémico tren rápido.
De acuerdo con los informes trimestrales sobre las finanzas públicas de octubre-diciembre de 2009 y de enero-marzo de 2010, publicados por la Secretaría de Planeación y Presupuesto, el gobierno recibió en diciembre $1,371.6 millones de dos créditos obtenidos en Bancomer (701.4) y Banco del Bajío, (670.2).
A fines del año pasado, según los informes, el gobierno destinó $345 millones del préstamo de Bancomer para “inversiones públicas productivas diversas de educación, salud, seguridad, turismo, medio ambiente, comunicaciones y carreteras”, pero sin detallar nombre, lugar, monto y objetivo de la inversión.
Además de esas “inversiones productivas diversas”, a las que ha destinado $345 millones del préstamo de 1,371.6 millones que solicitó en 2009, el Ejecutivo informó que entregó 190 millones a Cultur para financiar proyectos como la primera fase del Museo de la Cultura Maya y Esplendor del Mundo Maya.
También $64 millones al IVEY para infraestructura urbana; $24 millones para la adquisición del terreno para el Centro de Distribución de Valladolid y $12 millones para la compra de un terreno en Xcanatún “para la instalación de industrias”.
El préstamo también ha beneficiado al polémico proyecto del tren rápido. De acuerdo con los informes, éste recibió en 2010 $28.2 millones para financiar la elaboración del proyecto ejecutivo. Ya antes se habían invertido $12 millones en el estudio de factibilidad, con recursos propios del gobierno.
La actual administración pretende iniciar los trabajos del tren en 2011, con la construcción de la ruta Mérida-Chichén Itzá-Valladolid, pero necesita apoyo financiero del gobierno federal. El costo de todo el proyecto es de $23,000 millones.
El anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo en 2009 que “no veía factible ese proyecto, sobre todo por los planes de ICA de modernizar la carretera Mérida-Cancún y construir una vía rápida Mérida-Playa del Carmen”.
Su sucesor, Juan Molinar Horcasitas, señaló recientemente que no conocía el proyecto del tren, pero luego corrigió y afirmó que la Federación lo apoyaría “si resultaba factible”.
Además, el gobierno del Estado destinó $42.8 millones del préstamo para la modernización de la carretera a Sierra Papacal. En ese lugar se construirá el Parque Científico y Tecnológico en un terreno de 200 hectáreas, que costó al gobierno $18.5 millones —menos de la mitad de lo que costará la carretera— y que provino también del préstamo bancario.
En total, de acuerdo con los informes, el gobierno ha destinado $724.5 millones a “inversiones productivas”, más $78.6 en pagos derivados del costo de colocación del préstamo. Quedan disponibles $568.5 millones.