La SSP detiene a un “grupo de choque”

10 mayo 2010
Noticias de Yucatán

El PAN los contrató para violentar los comicios, declaran
10/05/2010

La Secretaría de Seguridad Pública presentó la mañana de ayer a un grupo de siete sujetos que señaló como integrantes de un grupo de choque contratado por el Partido Acción Nacional (PAN) para violentar las elecciones del domingo.

Entre los detenidos se encuentran dos capitalinos con antecedentes penales, por secuestro y robo con violencia. La detención ocurrió el sábado a las 9:30 de la noche a la entrada de la comisaría de Komchén, justo a la hora en que Angélica Araujo Lara y Beatriz Zavala Peniche candidatas del PRI y el PAN realizaban sus cierres de campaña en Mérida.

Según la policía ls detenidos viajaban en un Nissan y un Aveo donde tenían fotografías de predios de gente priista, incluida la casa del diputado Ismael Peraza Valdez, quien la semana pasada fue agredido, un juego de placas del estado de Campeche, así como propaganda de ambos partidos, credenciales del PAN y un mapa de la ciudad.

Federico Cuessy Adrián, comandante de la SSP, dijo que no se descarta que el grupo de detenidos esté involucrado en la agresión que sufrió del diputado de extracción priista en Pacabtún. El diputado agredido, como ya informamos, acusa al gobierno del Estado del ataque.

José Francisco Ávila López, quien estuvo detenido por secuestro en el D.F, indicó que fue contratado para trabajar con el PAN por un individuo al que conoce como Hugo que le pagaría mil pesos.

Precisó que el trabajo consistiría en manejar un Tsuru para recorrer predios y domicilios en las comisarías de Mérida para tomar fotografías. “No sé qué hacían. Yo nada más conducía”. Cuesy Adrián indicó que la detención se logró por llamadas de vecinos de Komchén.

El PAN “es ajeno a 7 detenidos”
Cruzan acusaciones dos partidos por una detención

10/05/2010

El Partido Acción Nacional niega cualquier vínculo con integrantes de un supuesto grupo de choque contratados por esa agrupación que fueron detenidos por la SSP.

En un boletín, el PAN exige al gobierno del Estado que deje de fabricar expedientes falsos para enrarecer el proceso electoral.

En otro boletín, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reitera su rechazo “a los intentos del PAN por enturbiar el proceso electoral de Yucatán”. Acción Nacional señala, entre otras cosas, lo siguiente: “Negamos rotundamente la versión de la Secretaria de Seguridad Pública que involucra al PAN en la agresión al diputado Ismael Peraza. “En lugar de fabricar delitos, práctica común de este gobierno que se ha distinguido por incriminar a gente inocente (el caso más reciente el de los jóvenes vendedores de camisetas) deberían carear al diputado con los detenidos y así aclarar dudas. Es el colmo que en tiempos electorales el gobierno local aproveche su poder para acusar a quienes le hacen reclamaciones por el excesivo dispendio, por el sobreendeudamiento y por la difamación de sus críticos.

“Exigimos que el gobierno del estado saque las manos del proceso electoral y cese la difamación, la calumnia, el hostigamiento, la represión y la fabricación de expedientes falsos con fines electorales.

Rodolfo González Crespo, presidente municipal del PAN, afirma que los sujetos detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública, que supuestamente están vinculados con el PAN, son “sembrados por el gobierno del Estado. El panista dijo que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco ya sobrepasó los límites del respeto al “sembrar credenciales y propaganda el PAN” a sujetos con el objetivo de desprestigiar a ese partido.

“Esto ya no es posible, ya no se puede comprender el comportamiento del gobierno, ha sobrepasado los límites de la cordura. Esto es reflejo de la desesperación de su gobierno, si fueran tan bien como dicen, no harían este tipo de cosas”. “Esto comprueba, como hemos dichos, que su candidata Angélica Araujo no va arriba en las encuestas, por ello el interés de afectar la imagen del PAN”. González Crespo negó tajantemente que su partido tenga nexos o vínculos con los sujetos detenidos, pues “dicen tener credenciales del PAN”, y “tendrán que demostrar su autenticidad”. “Sólo falta que a nosotros (el PAN) nos culpen de la agresión que sufrió el diputado Ismael Peraza, ese es el siguiente paso de este gobierno, decir que nosotros lo organizamos”. “Se quieren curar en salud, no es posible que continúen este tipo de atropellos”. El diputado local afirmó que su partido seguirá luchando con diálogo y empeño por conseguir el voto de la gente. “Es mentira que estemos coaccionando el voto, no hay nada de eso, es mentira”, enfatizó. PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA Mérida, Yucatán, a 9 de Mayo de 2010.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), reitera su rechazo a los intentos del PAN por enturbiar el proceso electoral de Yucatán. El Coordinador de la Red de Alerta Ciudadana, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, señaló que la detención de personas originarias del Distrito Federal que portaban información relacionada con activistas del PRI confirma lo denunciado por el tricolor desde el inicio de la campaña electoral.

“Estos hechos confirman que lo denunciado públicamente por el PRI sobre los intentos de intervención en el proceso electoral por parte de personas con la instrucción de promover la confrontación y la guerra negativa es una realidad” afirmó.

Hizo notar que aunque los detenidos contaban con información de militantes del PRI del VII Distrito, es muy posible que grupos de este tipo se encuentren operando con las mismas artimañas en otras demarcaciones electorales de la entidad.

“Exigimos que el PAN cese el hostigamiento a los yucatecos con gente que pretende enturbiar el proceso con amenazas a quienes saldrán a votar el próximo domingo 16 de mayo” puntualizó.

Observó que el PRI y otras fuerzas políticas del estado se han pronunciado por la civilidad y la paz social de cara a la jornada en la que los yucatecos elegirán a sus próximos diputados locales y alcaldes.

“Es absurdo que el PAN no entienda la lección dada por los yucatecos que han rechazado esa forma de hacer política” añadió.

El legislador federal calificó como grave que personas con historial delictivo, como consta en archivos policiacos, se encuentren en Yucatán con la misión de violentar el proceso.

“Más grave es que se quiera ganar una elección a costa de la seguridad de los yucatecos como lo pretende hacer el PAN” alertó.

Cervera Hernández no descartó que esta misma estrategia se esté utilizando el municipio de Tekit en donde se busca calentar el ambiente a una semana de la elección.

“Sin duda son actos de provocación de quienes se saben perdidos. Exhortamos al PAN a que no empañe las elecciones y acepte el veredicto que manifestará la sociedad en las urnas” señaló.

El diputado federal informó que se incrementará la presencia de la Red de Alerta Ciudadana en las calles y solicitó a la población que colabore en este organizado esquema de denuncia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada